El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a diversas entidades y dependencias del Gobierno Federal dar a conocer el número de pruebas de COVID-19 aplicadas a sus titulares y algunos funcionarios, entre el 27 de febrero y el 9 de octubre de 2020, precisando fecha de aplicación y, en caso de que ya obren en una fuente de acceso público, los resultados.

En sesión pública, el Pleno del INAI resolvió 8 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos que solicitaron conocer esos datos y recibieron como respuesta la inexistencia o confidencialidad de la información y, en un caso, la incompetencia para atender la solicitud.

La Comisionada Josefina Román Vergara presentó el recurso en el que se instruyó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregar información de su titular, Víctor Villalobos Arámbula; otro recurso en el que se ordena a la Secretaría de Economía proporcionar datos de su titular, Graciela Márquez Colín; y el uno más en el que se instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República, dar a conocer información de Alfonso Romo Garza.

Román Vergara señaló que estos casos muestran la necesidad y responsabilidad de garantizar el acceso a la información confiable y fidedigna a los ciudadanos y, al mismo tiempo, procurar la más amplia protección a la información de personas que tienen o han tenido COVID-19.

A su vez, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas expuso el recurso en el que se instruye a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer la información del Secretario Particular del Presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo.

Acuña Llamas indicó que la información solicitada debió documentarse si existe un protocolo para la aplicación de las pruebas. Ante el Pleno subrayó que “se debe buscar, porque debe haber elementos para responder de la mejor manera posible la solicitud”.

El Comisionado Oscar Guerra Ford presentó así vez el recurso, en el que ordena la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer información del Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, y el uno más, en el que instruye a la Secretaría de la Defensa Nacional dar conocer información de su titular, Luis Crescencio Sandoval González.

Guerra Ford subrayó que, si bien en otros contextos, esta información podría dar cuenta de la existencia de algún tipo de padecimiento, en la actualidad se relaciona con un escenario distinto: una pandemia, para la cual se han implementado medidas de prevención de la salud, como es la realización de pruebas.

El Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov presentó el recurso RRA en el que instruye a la Secretaría de Educación Pública entregar información del ex Secretario, Esteban Moctezuma Barragán.

Señaló que, en este caso, la SEP se declaró incompetente, bajo el argumento que se trata de un tema relacionado con los derechos ARCO, que solo pueden ser ejercidos por el titular de los datos; ante ello, destacó la necesidad de reforzar la capacitación de los sujetos obligados en el tratamiento de las solicitudes.

Finalmente, se tomó una decisión similar en el recurso en contra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here