Quienes son más optimistas tienen la tendencia a dormir mejor y durante más tiempo, de acuerdo con un estudio en 3 mil 500 adultos jóvenes y de mediana edad realizado por la Universidad norteamericana de Illinois.

La investigación cuyo resultado publicó la revista Behavioral Medicine, señala que los niveles de optimismo de los participantes se midieron en una encuesta donde  se les pidió calificar en una escala de 5 puntos cuánto estaban de acuerdo con afirmaciones positivas como ‘Siempre soy optimista sobre mi futuro’ y con frases redactadas de forma negativa como ‘Apenas espero que las cosas salgan como yo quiero’.

Los participantes registraron información sobre su sueño 2 veces con 5 años de diferencia, en donde calificaron calidad y duración del sueño el mes anterior.  La encuesta también evaluó insomnio, problemas para conciliar el sueño y número de horas de sueño real que obtenían cada noche.

Un subconjunto de los participantes fue parte de un estudio auxiliar y usó monitores de actividad durante 3 días, incluyendo 2 noches de semana y una de fin de semana. Los participantes llevaban los monitores en 2 ocasiones cada año y los dispositivos recolectaron datos sobre la duración de su sueño, porcentaje de tiempo que durmieron y la inquietud mientras dormían.

Las personas con mayores niveles de optimismo eran más propensas a descansar adecuadamente, durmiendo de 6 a 9 horas por la noche, además de ser 74% más propensos a no tener síntomas de insomnio.

“La falta de sueño saludable es una preocupación de salud pública, ya que la mala calidad del descanso se relaciona con múltiples problemas de salud, entre ellos mayores riesgos de obesidad, hipertensión y mortalidad por todas las causas”, dice Rosalba Hernández, quien estuvo al frente de la investigación.

Aunque se encontró una asociación entre optimismo y sueño de mejor calidad, la investigadora puntualiza que los hallazgos deben interpretarse “con cautela”, pero agrega que “los optimistas son más propensos a participar en el afrontamiento activo centrado en el problema y a interpretar los eventos estresantes de manera más positiva, lo que reduce la preocupación cuando se duermen y a lo largo de todo su ciclo de sueño

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