La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira,  asegura este miércoles que “es irracional y desproporcionado” que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias por miedo al coronavirus.

Neira recordó que las mascarillas son para uso del personal sanitario y  señala que el descenso de víctimas y contagiados que se está registrando en China “podría significar que la epidemia ha tocado techo y ya ha llegado al pico epidémico”.

En declaraciones a la emisora RAC-1, dijo que la medida más efectiva para prevenir el contagio es lavarse las manos con frecuencia y ha insistido en que no está justificado “que se agoten mascarillas y geles desinfectantes” y “está basado en el miedo y la angustia de la gente, cosa que tenemos que evitar, porque causa mucho sufrimiento, aparte del impacto socioeconómico”, ha dicho.

Asegura que el uso de las mascarillas es para el personal sanitario y pide que se evite su uso de forma “irracional”.

Sobre la situación en China, donde se originó el brote, Neira precisa que ya hay “casi confirmación de que el número de casos parece haber tocado techo. En los últimos días, hemos visto un descenso en la incidencia y en el número de muertos”.

De igual manera, manifestó que “el virus es real y ojalá no se quede y se convierta en uno más de los que conviven con nosotros. Esta es la intención de la alerta internacional: intentar conocerlo, confrontarlo y pararlo”. “Seguimos observando y monitorizando la expansión, la extensión y la transmisión fuera de China. Sobre todo, con preocupación por los países que no tienen un sistema sanitario que les permita tratar a los pacientes como se hacen en otros lugares más desarrollados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here