El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este martes que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses, y declaró que este nuevo coronavirus, conocido hasta ahora como el 2019-nCoV, se llamará ahora COVID-19.

Sobre la nueva denominación del virus, Tedros explicó que era necesario “encontrar un nombre que no estuviera asociado con un nombre geográfico, animal, persona o grupo de personas, además de ser fácil de pronunciar y relacionado con la enfermedad”, agregando que ‘co’ significa corona, ‘vi’ corresponde a virus y ‘d’ hace referencia a ‘disease’ (‘enfermedad’, en inglés).

El titular de la OMS instó al mundo a unir esfuerzos para evitar “mucho más casos” de este virus mortal y “costos más altos”. El número total de muertes por el brote del COVID-19  es al momento de 1.018 y los pacientes infectados en el mundo ya superan los 43.000.

Previamente, Tedros Ghebreyesus advirtió que la emergencia por el nuevo coronavirus  representa “una amenaza muy grave para el resto del mundo” pese a que el 99 % de los casos se registran en China.

El 2019-nCoV sigue extendiéndose por el mundo y, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins que monitorea la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, los casos de contagio confirmados en otras naciones aparte de China son Singapur con: 45, Tailandia 32, Corea del Sur 28, Japón 26, Malasia 18, Australia 15, Vietnam 15, Alemania 14, Estados Unidos 13 y  Francia: 11.

También registran casos de coronavirus Emiratos Árabes Unidos con 8, Reino Unido 8, Canadá 7, Italia 3, Filipinas 3, La India 3, Rusia 2, España 2, Bélgica 1, Finlandia 1, Suecia 1, Sri Lanka 1, Nepa: 1 y Camboya 1

Mientras tanto, un equipo de avanzada de entre 10 y 15 expertos de la OMS ya se encuentra en China lunes para contribuir a la investigación del coronavirus.

Por otro lado, y  contra lo que se pensaba en el sentido de que el periodo de incubación del nuevo coronavirus era, como máximo, de 14 días., un estudio  realizado por 37 investigadores de hospitales y escuelas médicas chinas ofrece otros resultados.

El periodo de incubación del coronavirus puede ser hasta de 24 días, y ell estudio se llevó a cabo con 1.099 pacientes con infección diagnosticada hasta el 29 de enero en 552 hospitales de 31 regiones de China, con una media de edad de 47 años y de los cuales el 41,9% eran mujeres..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here