El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un informe sobre la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, y ratificó que como estrategia “primero se vacune a trabajadores del sector salud en Hospitales COVID que están salvando vidas”.

En su conferencia de prensa mañanera, expresó que el primer grupo comenzó a vacunarse con las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer que comenzaron a llegar al país en diciembre pasado, y que este martes 12 de enero llegó el primero de varios embarques por semana de 430 mil dosis hasta finales de febrero.

De acuerdo con el presidente,
“terminando de vacunar a este grupo, vamos a iniciar la vacunación de adultos mayores que es el otro grupo prioritario”.

El grupo recibiría unas 3 millones de vacunas de Pfizer, así la vacuna rusa Sputnik V en 2 dosis, adquiridas a un valor de 10 dólares cada una, para lo cual el Gobierno de México cuenta con 240 millones de dólares.

López Obrador dijo que “se calcula que vamos vacunar desde este mes de enero, hasta más tardar el mes de abril, a 15 millones de adultos mayores”.

Detalló también que 3 millones de adultos mayores de “comunidades más apartadas” serán los primeros en recibir el producto ruso, y que de “la nueva vacuna del laboratorio ruso , hablamos de 12 millones de personas, con 24 millones de dosis, queremos usarla para adultos mayores de poblaciones intermedias, y podrían estar a finales de enero las primeras entregas”.

En la estrategia de las autoridades, se contempla que los adultos mayores son “población vulnerable”, que si es vacunada disminuiría la mortalidad por COVID-19 “en un 80%”, por la cual tienen “prioridad”, junto con trabajadores de la salud.

Posteriormente, se continuará con la inoculacion a los pacientes menores de 60 años con enfermedades crónicas, tales como obesidad, diabetes e hipertensión, que son “población de riesgo” ante el COVID-19.

“Conforme vaya aminorando la pandemia”, y los 32 estados vayan considerándose en color verde en el semáforo sanitario, con bajo riesgo de contagio, “se va a vacunar a los maestros, para el regreso a clases presenciales” explicó el presidente.

Para todo esto, , se cuenta con 10 mil brigadas de 10 funcionarios y 2 voluntarios cada una, para que participen 120 mil personas, promotores, médicos, enfermeras, y representantes de las Fuerzas Armadas.

“Vamos terminar de vacunar a los trabajadores de hospitales COVID antes de que finalice este mes, para de inmediato comenzar con adultos mayores”, reafirmó el jefe del ejecutivo.

Para vacunar a casi 130 millones de habitantes totales de este país “necesitamos del abasto de vacunas, tenemos contratos con varias farmacéuticas, los recursos pedidos, y Pfizer está cumpliendo de acuerdo a lo convenido y hay otras vacunas”, añadió.

El 31 de marzo terminará el primer ciclo de entregas semanales de 430 mil dosis semanales de Pfizer, con el compromiso de la farmacéutica estadounidense de entregar en julio próximo hasta 19,5 millones de dosis, y llegar a 34,4 millones al final de este año.

La siguiente vacuna que comenzó a llegar desde Argentina, para su envasado en este país y distribución en América Latina, es la de AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, compañía con la que México ha firmado precompra por 70,4 millones de dosis.

Finalmente, con la china CanSinoBio el ente regulador mexicano emitiría su dictamen este mes de enero, y la precompra es por 35 millones de dosis.

Este 12 de enero comienzan a movilizarse un millar de brigadas “hasta que se termine de aplicar la vacuna en hospitales COVID de todo el país”, y no se vacunará a empleados administrativos, políticos, ni personas influyentes, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here