El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en aproximadamente una hora y 30 minutos, un largo mensaje en el que detalló las acciones llevadas a cabo por su administración al cumplir 7 meses al frente del Gobierno de México, en un Zócalo lleno de simpatizantes y en donde a diferencia de otros años, no hubo controles para tener acceso a la plancha de la Plaza de la Constitución.

En un enorme templete y acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, el mandatario afirmó que se cumplía este 1 de julio “un año del triunfo de nuestro movimiento, fue la victoria de todo un pueblo”. iniciando su larga alocución asegurando que “ya no se tolera la corrupción desde la Presidencia de la República”.

Reconoció que los mayores pendientes de su gestión están en los ramos de salud, economía y seguridad, y dijo que su Gobierno ha cumplido 78 de 100 compromisos hechos justo el 1 de diciembre por la tarde, en el mismo sitio de su mensaje de hoy, en un mensaje emitido en presencia de dirigentes de las comunidades indígenas del país.

Entre otras cosas, afirmó que nuestro país es hoy día menos desigual, y que bajaron los salarios de los altos funcionarios del gobierno al tiempo que elevaron los sueldos de quienes tenían los ingresos más bajos.

Dijo que el combate al robo de combustible ha derivado en el fin del huachicoleo, que desapareció el Estado Mayor Presidencial, que quienes forman parte de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional están para proteger al pueblo pues a él lo cuida la gente”, y que cientos de miles de mexicanos han visitado lo que fue hasta el 30 de noviembre pasado la residencia oficial de Los Pinos. así como la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que se usaba no pocas ocasiones para labores de espionaje,

Resaltó la entrega de nuevas pensiones a los expresidentes de México, la venta de autos de lujo que pertenecían al Gobierno y la intención de vender el avión presidencial, y en suma, dijo que todos los ahorros obtenidos junto a las compras del Gobierno, ascienden ya a 113 mil millones de pesos, producto de la aplicación del plan de austeridad.

Informó que este año su Gobierno invertirá 330 mil millones pesos en la producción de petróleo, gas y electricidad, lo que representa un “aumento del 50%, respecto a lo ejercido durante el año anterior”, al tiempo que se rehabilitarán varias refinerías y se iniciará la construcción de la refinería de Dos Bocas.

López Obrador dijo que en los primeros 5 meses de este año, se han creado más de 300 mil nuevos empleos formales, con base en datos del Instituto Mexicano de la Seguridad Social, además del avance del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’, el cual suma más de 600 mil jóvenes trabajando como aprendices, “antes eran discriminados”. Prometió que en 3 meses llegará a un millón para  que, a más tardar en 2021 “ningún joven se quedara fuera del trabajo o del estudio.”

También mencionó la entrega de pensiones a los adultos mayores y el hecho de que este beneficio sea haya hecho extensivo para las personas con discapacidad.

El presidente destacó que suman 224 mil jornaleros trabajando de manera permanente con un sueldo de 5 mil pesos mensuales para cultivar sus parcelas y que el próximo año se rebasará el millón de hectáreas y sumarán 500 mil trabajadores. De paso, dijo que está prohibido el uso de semillas de maíz transgénico, así como la extracción de hidrocarburos por medio del ‘fracking’.

Sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, explicó que “se canceló porque ustedes lo decidieron”, y porque traía consigo problemas ecológicos, económicos, de corrupción y falta de transparencia, señalando al mismo tiempo que este mes comenzarán los trabajos en el aeropuerto de Santa Lucía  demorado “porque nuestros adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos y estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental, no queremos darles ningún pretexto de sabotaje legal.”

Ratificó la promesa de que se hará justicia en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero en septiembre de 2014, y que se respetarán los derechos humanos.

En cuanto al conflicto migratorio con Estados Unidos, el jefe del ejecutivo aseguró que se atenderá la crisis migratoria “sin usar la fuerza, sin usar medidas coercitivas, sino creando oportunidades de trabajo y bienestar en sus lugares de origen”, y que asumiendo nuestra responsabilidad en el problema, se logró evitar una crisis económica con la amenaza de imposición de aranceles por parte del gobierno norteamericano, con el que hay buenas relaciones, evitando una confrontación que no favorecería a nadie.

Resaltó que en el documento final del G20 en Osaka, Japón, los países miembros adoptaron la propuesta de México para atender la migración a través de la cooperación para el desarrollo.

Aseguro que a más tardar este año se sacara de raíz el régimen corrupto y construidas las bases para la construcción política de México, afirmando que posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se ha hecho tanto en tan poco tiempo

Advirtió que en caso de un regreso del conservadurismo faccioso y corrupto dicho  podría dar marcha atrás a lo establecido y logrado al servicio del pueblo, pero dijo que este proceso no tiene retorno y  no hay paso atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here