La muerte el miércoles del expresidente peruano Alan García, quien se suicidó de un balazo en la cabeza cuando la policía llegó a su casa con una orden de arresto por acusaciones en su contra por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, nos recuerda que son varios los políticos de alto nivel caídos en desgracia en Latinoamérica por casos de corrupción.

El escándalo de Odebrecht se destapó en 2014 siendo la mayor empresa de su género en América Latina, al descubrirse que pagaba sobornos a políticos de varios países para verse favorecida con jugosos contratos.

Las investigaciones por casos de corrupción iniciaron hace 5 años por la Policía Federal Brasileña, conocidas como Lava Jato, y ante el avance de las pesquisas, directivos de la compañía empezaron a colaborar con la Justicia.

La compañía brasileña confesó sus ilícitos en al menos 10 países de la región, y se destapó así la mayor red de sobornos extranjeros de la historia”, de acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano.

A su vez, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que 12 países recibieron 788 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio de contratos de infraestructura pública entre 2001 a 2016, representando beneficios para la constructora por cerca de 12 mil millones de dólares en beneficios.

La compañía sobornó a políticos para obtener contratos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, y entre los señalados hay varios expresidentes involucrados en la trama, incluido el hoy occiso Alan García.

Tan solo en Perú, otros exmandatarios caídos en desgracia por actos de corrupción son: Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1990-1985 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Fujimori es un caso anterior al escándalo de Odebrecht, y en 2009 el expresidente reconoció el delito de peculado al apropiarse de 15 millones de dólares del erario público para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. Se le impusieron siete años y seis meses de cárcel por este delito.

Odebrecht admitió que pagó  29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, período que abarca los gobiernos de Toledo, García y Humala. en tanto que Kuczynski renunció antes de ser sometido a un voto de destitución en el Congreso, siendo el político de más alto nivel en caer por el escándalo cuando aún ocupaba su cargo.

En Brasil el caso Odebrecht embarró a todos los expresidentes vivos, ya que las indagatorias abarcaron a José Sarney (1985-1990) Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y Fernando Collor de Mello (1990-1992), de diversas formas. Por otro lado, los expresidentes Michel Temer (2016-2018), Dilma Rousseff (2011-2016) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) también se han vistos implicados en casos de corrupción.

Apenas en marzo pasado, Temer pisó la cárcel al ser acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas por el escándalo del Lava Jato en contratos ilícitos con la empresa estatal Eletronuclear, aunque luego recuperó su libertad. Asimismo,Lula da Silva fuera condenado a 12 años y 11 meses de cárcel por una investigación que también abarcó el caso Lava Jato, y  varios exministros de Lula y Rousseff,  también fueron judicializados.

En Colombia, el caso Odebrecht alcanzó al entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), reelegido en 2014, aunque luego fue exonerado. El exsenador Otto Bula —actualmente preso por haber recibido 4,6 millones de dólares en supuestos sobornos de Odebrecht— denunció supuestos pagos ilegales de la empresa brasileña a las campañas electorales de Santos en 2010 y 2014. Sin embargo, el 30 de mayo de 2018 la cámara de Diputados lo exoneró.

En otros países como México, el caso ha sido frenado por la vía de los amparos, por parte de quien fungiera en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here