El Pleno del Senado de la República eligió a Rosario Piedra Ibarra como la primera mujer en presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en  una votación donde apenas alcanzó la mayoría calificada como lo exige la Constitución, con 76 votos a favor.

Este jueves se realizó la tercera votación de la terna propuesta por las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de los candidatos idóneos para presidir durante los próximo cinco años este organismo autónomo, que estaba integrada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert.

En esta ocasión solo se realizó la votación, a fin de lograr los consensos, pues la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional mostró su rechazo hacia Piedra Ibarra, por considerar que no cumplía con los requisitos de independencia y autonomía, ya que es militante de Morena y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, obtuvo los votos necesarios para ocupar el cargo, dejando atrás a Arturo Peimbert que consiguió 24 votos y José de Jesús Orozco que solo obtuvo 8. Se registraron 6 abstenciones.

La flamante nueva titular de la CNDH jugará al cargo el viernes y dijo en su cuenta de Twitter:  “Un nuevo periodo para los derechos humanos comienza el día de hoy. Agradezco de corazón a la gente que deposita en mí su confianza y tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años. Que este logro sea de todas y todos. #RescatemosLaCNDH”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here