La agencia de noticias AFP da cuenta hoy de lo ocurrido en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, en donde una de sus voceras informó que una de las pinturas de la artista española-mexicana surrealista Remedios Varo, fue negociada este miércoles en 3,13 millones de dólares.

Por su parte, Virgilio Garza, jefe de arte latinoamericano en Christie’s en Nueva York, comentó a la agencia que la obra es “Simpatía (La rabia del gato)”, que muestra a una figura humana frente a un gato, ambos en una especie de simbiosis que genera “una suerte de energía cósmica (…) como la creación del universo prácticamente”.

Señaló que “hay muchas lecturas, su obra es muy enigmática, técnicamente es de un preciosismo increíble”.

Varo se exilió en México cuando en 1941 los nazis invadieron Francia donde vivía con su compañero francés, y tuvo una carrera relativamente corta porque murió joven.  Sus obras no circulan con mucha frecuencia y eso la torna aún más especial.

El monto de la venta de este miércoles es el tercer mayor precio para la artista, que nació en 1908 y falleció en 1963.

“Mujer con rebozo”, del artista mexicano Rufino Tamayo, se remató a 495.000 dólares, 5.000 dólares menos que su estimación mínima.

“Water seeds”, un monumental tríptico pintado por encargo por el cubano-estadounidense Carlos Alfonzo pocos años antes de morir se vendió en 350.000 dólares, un nuevo récord en subasta para el artista y 50.000 dólares más que el máximo estimado.

La subasta incluye varias obras de Fernando Botero, y “El baño”, que muestra a una joven desnuda peinando su cabello antes de entrar a la bañera, se subastó a 519.000 dólares, cuando su estimación máxima era de 450.000.

En su subasta de arte latinoamericano este miércoles y jueves, Christie’s ofrece 250 lotes con obras del siglo XVII hasta pinturas modernas y contemporáneas, y espera recaudar en total unos 17 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here