El congreso del estado de Oaxaca aprobó con 31 votos una iniciativa de ley que prohibe la venta directa de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad en la  entidad.

La iniciativa fue presentada por la diputada local del partido Movimiento Morena,  Magaly López Domínguez, quien dijo que de quienes se oponen buscan desinformar a la sociedad.

La iniciativa generó el enojo del sector empresarial local, que expresó en un comunicado su preocupación por la afectación que tendrían  los pequeños comercios.

Más aún, dicen que las sanciones por infringir la norma podrían ser aprobadas “sin argumentación sólida y desatendiendo las peticiones de audiencia del sector privado”.

“No se va a prohibir la venta. Los comerciantes podrán seguir vendiendo sus productos, pero ya no de forma directa a los menores de edad. Será algo muy similar a lo que pasa actualmente con la venta de cigarros y alcohol”, precisó

La legisladora oaxaqueña también se refirió a diversos estudios científicos que muestran la incidencia de mortalidad provocada por el consumo de bebidas azucaradas entre los adultos menores de 45 años.

Advirtió que no será fácil que la iniciativa logre modificar por sí sola hábitos de consumo de los mexicanos, pero confió en que podría ser el primer paso para lograr ese objetivo.

López Domínguez ha sido criticada por presentar su propuesta luego de los señalamientos del secretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, quien comentó recientemente que las bebidas azucaradas son “veneno embotellado”

López-Gatell ha dicho que la mala alimentación ha sido causa fundamental de las epidemias de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas en México, por lo que   aplaudió la iniciativa de la legisladora López, ya que coincide con una de las prioridades de la agenda del Gobierno: la promoción de una sana alimentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here