Una adecuada alimentación en pacientes con COVID-19 es fundamental para tener menos posibilidades de presentar un cuadro grave de la enfermedad, lograr una pronta recuperación y disminuir el riesgo de desnutrición, señalaron especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Una buena ingesta de alimentos en los pacientes con síntomas de COVID-19 les ayuda a un mejor restablecimiento de su salud, afirmó Danitza Yahaira Montiel Nicacio, del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona con Medicina Familiar. 29 “Dr. Alfredo Badallo García”.

Junto con el tratamiento médico y farmacológico que se ofrece a los pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 en los Hospitales Generales de Zona del IMSS, la nutrición es piedra angular y juega papel importante durante el proceso de la atención, sostuvo la especialista.

Comentó que al paciente se le ofrece una alimentación completa, variada e inocua con un plan individualizado, siempre ajustado a los requerimientos del mismo. Primero se realiza una evaluación del estado nutricional dentro de las primeras 48 horas con el fin de que el abordaje nutricional sea de manera oportuna y eficiente.

La especialista en Nutrición señaló que en el HGZ No. 29 se atienden 2 tipos de pacientes: los hospitalizados compensados (estables) y los que se encuentran en cuidados intensivos que pueden requerir ventilación mecánica u oxigenoterapia.

Montiel Nicacio detalló que al paciente compensado se le apoya con alimentación variada, dándole el aporte de macro nutrimentos como hidratos de carbono, proteínas y lípidos, “es muy importante mantenerlos con una buena hidratación”.

Explicó que a los enfermos se les proporciona una dieta durante el día, la cual está conformada por 5 raciones de verduras y frutas, 6 de cereales y 3 de proteína con alguna fuente de alimento de origen animal, divididas en desayuno, comida y cena.

La nutrición mejora la sintomatología del paciente y ayuda a tener un restablecimiento de su salud. “Está demostrado que los pacientes que presentan un mejor estado nutricional van a tener menor posibilidad de caer en un estado grave”, aseveró.

Por su parte, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del HGZ No. 29, Magali Paulina Viñas Aparicio, destacó que “en el Hospital todos seguimos haciendo nuestro trabajo, nunca hemos parado y seguimos aportando la alimentación tanto para el paciente como para el personal, con nuevas ideas que nos permitan seguir ofreciendo una atención de calidad y personalizada”.

 Comentó que para tener una comunicación más estrecha con los pacientes y previo a su ingreso al Área de Aislamiento COVID-19, el manejador de alimentos con su Equipo de Protección Personal, se coloca un letrero identificándose como personal de Nutrición, con su nombre y categoría.

 “Gracias a esto, ha sido posible que haya una interacción personalizada con los pacientes, que puedan escuchar alguna inquietud acerca de su dieta y de esta manera los distingan entre todo el equipo de salud que los está atendiendo”, expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here