En el marco del cumplimiento a la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del día 31 de julio de 2018, respecto de la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano.

El acto fue encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que “nunca más, en Gobernación, la censura tendrá cabida”.

En el acto, la titular de Gobernación expresó que el gobierno de la República encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no estará supeditado a intereses particulares, y que poder político y poder público no estarán subordinados al poder económico, enfatizando que estarán protegiendo a quienes con su pluma o con su voz, denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuándo el silencio sea cómplice de la injusticia.

Expresó que es indispensable asegurar el ejercicio periodístico, y para ello, desde lo que en algún momento fue un espacio de censura, ahora, desde la Secretaría de Gobernación defenderemos que siempre se exprese la oportunidad de disentir y contrastar y no la homogeneidad institucionalizada.

Sánchez Cordero reconoció que el año pasado México  fue el país con más periodistas asesinados,  y“es por ello que este acto representa el inicio de una política de Estado comprometida con quien se dedique a informar”.

.

En su participación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas, expresó que “asumimos la responsabilidad del Estado sobre hechos ocurridos hace poco más de 13 años”, y precisó que el gobierno de México dejará atrás la simulación y enfrentará de manera firme la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país, haciendo el compromiso de garantizarle a Cacho la reparación integral de daño en que incurrieron las autoridades mexicanas desde el 16 de diciembre de 2005.

En su oportunidad, la periodista y defensora de los derechos humanos manifestó que cada gobierno en turno se convierte en garante de la legalidad, y eso significa que asume responsabilidad. Agregó que este gobierno tiene la responsabilidad de utilizar los próximos 6 años para crear verdadero Estado de Derecho, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here