Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, y nunca nos imaginamos que llegaríamos a tal conmemoración en las circunstancias actuales cuando la pandemia del coronavirus ha hecho de esta acción de higiene, algo nunca tan indispensable como ahora.

Hoy se hace un llamado a todos para hacer conciencia de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas, nunca más que ahora en donde el lavado de manos es una de las mejores defensas contra el covid-19.

Su celebración se da en al menos 70 países de los 5 continentes, y se trata de la primera vez en la historia en la que hay toda una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos con agua y jabón.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas al año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.

El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo y lo mismo sucede con el agua potable.

UNICEF apoya varias campañas para promover un correcto lavado de manos, dentro de sus programas de Agua, Saneamiento e higiene en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2008 como Año Internacional del Saneamiento.

El Día Mundial del Lavado de Manos refuerza este movimiento a favor de una mejora en las prácticas de saneamiento e higiene, especialmente para los niños y niñas, que son agentes del cambio.

Este día es dedicado a incrementar el conocimiento de esta práctica efectiva y económica que puede prevenir enfermedades y salvar vidas. Para lograr estos beneficios, hay que lavarse las manos en momentos claves – antes de preparar comida o comer, después de usar el baño o estornudar. Cambio del comportamiento es esencial para hacer del lavado de manos un hábito.

El primer Día Mundial del Lavado de Manos se llevó a cabo en 2008. Desde ese entonces, cada 15 de octubre millones de personas muestran la gran importancia y el valor de lavarse las manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here