El Ministerio de Sanidad de España informa este martes que hubo un nuevo incremento en la cantidad de fallecidos así como de nuevos contagios por coronavirus, terminando con 4 días de cifras a la baja, toda vez que se registra el deceso de otras 743 personas en las últimas 24 horas.

Aunque son menos que los 950 muertos en 2 de abril, la cantidad de fallecimientos entre lunes y martes también supera los 637 del lunes, y eleva el total a 13 mil 798, siendo España el segundo país con más decesos, solo por detrás de Italia. Asimismo, se sumaron 5 mil 478 nuevas infecciones, elevando el total de casos positivos a 140 mil 510.

En rueda de prensa María José Sierra, miembro del centro de emergencias sanitarias, explicó que los nuevos casos implican un aumento del 4,05% diario, frente al 3,2% del lunes, después de una semana consecutiva de incrementos cada vez más reducidos, pero aclaró que las cifras de personas hospitalizadas y en cuidados intensivos mantienen su tendencia decreciente. “Empieza a verse una cierta bajada en la presión en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos”.

Las autoridades también resaltan que otras 2 mil 771 personas se recuperaron del Covid-19 en las últimas horas, con lo que son 43 mil 208 los enfermos curados y dados de alta, más del 30% de los casos notificados. La región más afectada en España sigue siendo Madrid, con  5 mil 371 fallecimientos seguida de Cataluña, con 2 mil 908 víctimas mortales.

Un total de 2 mil 089 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Irán, elevando el total de los casos en el país a 62 mil 589, reporta la agencia Reuters con datos de las autoridades sanitarias iraníes, en tanto que el saldo mortal es de 3 mil 872, sumadas 133 nuevas víctimas.

Ambas cifras son inferiores a las que fueron registradas el lunes, cuando el Ministerio de Salud iraní comunicó del descubrimiento de 2 mil 274 nuevos casos y la muerte de 136 personas en una jornada.

El domingo el presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció que las actividades económicas “de bajo riesgo” se reanudarán a partir del sábado 11 de abril, bajo la supervisión del Ministerio de Salud.

El canciller Mohammad Javad Zarif, afirmó que su país es capaz de manejar su desarrollo económico por su cuenta y no necesita la ayuda de Washington, aunque sufre la presión de las sanciones impuestas por la Casa Blanca. “Lo que queremos es que deje de impedir que Irán venda petróleo y otros productos, compre sus necesidades y realice y reciba pagos”, agregó el canciller.

Cifras divulgadas por autoridades sanitarias de Francia registran el peor número de muertos por coronavirus desde que empezó la crisis en el país, e indican que la epidemia mató a 883 personas en las últimas 24 horas, dejando un total de 8 mil 911 víctimas mortales en el país.

Francia es como el tercer país de Europa más afectado en cuando a número de fallecimientos, solo detrás de Italia y España, y el ministro de Salud, Olivier Véran, advirtió que la epidemia “todavía está en fase de agravamiento”, pues no ha llegado a su máximo, y es demasiado pronto para hablar del fin del confinamiento.

Veran explicó en entrevista al canal BFMTV, que “no estamos todavía en el máximo epidémico”, y que el confinamiento “es más necesario que nunca”, porque cada día que pasa se supera el número de enfermos en cuidados intensivos.

El funcionario  se dijo esperanzado en que las medidas darán resultados, sin dar plazos para una eventual salida del confinamiento, algo de lo que “no hay que hablar demasiado rápido”.

Por otro lado, el número de pacientes en cuidados intensivos en estado grave registró el lunes su evolución diaria más baja desde el inicio de las medidas de confinamiento con un alza de sólo 94 pacientes.

Esta es la cuarta semana con medidas de alejamiento social, y Véran dejó entrever que éstas podrían extenderse más allá del 15 de abril. “El confinamiento durará el tiempo que tenga que durar”, declaró, al tiempo que pedía “paciencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here