El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó su propuesta de presupuestos para 2020, que prevé 2,7 billones de dólares en recortes en la próxima década, pero que tienen pocas posibilidades de aprobación en una Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata.

Los presupuestos incluyen un recorte del 5% del gasto en las agencias federales, mientras que el gasto militar sería el ganador en la entrega de recursos, incluidos  8 mil 600 millones que pide el presidente Trump para la construcción del muro en la frontera con México.

Esta cifra permitiría construir 1.160 kilómetros de barrera y supera con mucho los 1.600 millones de dólares que planteó Trump en su petición inicial al Congreso.

Con el paso del tiempo, la administración Trump elevó la cifra a los 5 mil millones y después a los 5 mil 700, lo que ocasionó el cierre parcial del gobierno.

Trump declaró la emergencia nacional para destinar más de 8 mil millones al muro, pero la Cámara baja desestimó su declaración

En total, el gasto militar subirá 75 mil millones de dólares hasta alcanzar la cifra récord de 750 mil millones, siendo la mayor parte de este aumento para las Operaciones de Contingencia de Ultramar, no sujetas al techo de gasto.

En contraparte, y acorde con la política de Trump       que no tiene en sus planes a los pobres, a medio plazo las cuentas prevén 1,9 billones de dólares en recortes en ámbitos como los programas de reducción de la pobreza o seguridad alimentaria.

La presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata, Nancy Pelosi, ha criticado la propuesta de Trump y dice que el presidente “perjudica a millones de estadounidenses y causa un caos generalizado al cerrar irresponsablemente el Gobierno para intentar conseguir su muro, un proyecto caro e ineficaz y que dijo que pagaría México”.

“El Congreso ha rechazado financiar su muro y tuvo que reconocer su derrota y reabrir el Gobierno. Volverá a pasar lo mismo si lo vuelve a intentar. Esperamos que haya aprendido la lección”, agregó Pelosi 

El senador demócrata Bernie Sanders, candidato a la Presidencia en 2020, ha criticado la propuesta de presupuestos de Trump y ha destaca que se trata de “un presupuesto para el complejo militar-industrial, para los directivos de las empresas, para Wall Street y para los milmillonarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here