El Nuevo modelo para resolver conflictos laborales en México inició en 10 Estados del País. El 18 de noviembre pasado iniciaron funciones las nuevas autoridades laborales.

La reforma en materia de justicia laboral prevé que en el 2022 se haya completado la creación de juzgados especializados en materia laboral. La agenda de transición quedó así: Primera etapa (octubre del 2020): Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Segunda etapa (octubre del 2021): Aguascalientes, Baja California, Durango, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa. Tercera etapa (mayo del 2022): Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz.

El nuevo modelo de justicia laboral hace una apuesta importante en la conciliación. Esta etapa será un requisito prejudicial, lo que significa que, solamente si no hay conciliación se podrá demandar ante los tribunales, pero para iniciar este proceso se tendrá que haber agotado previamente dicha instancia.

La finalidad es evitar la saturación de los tribunales y juicios tardados, como ocurre actualmente con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales desaparecieron ya en los Estados de la República donde se implementó la primera etapa.

Hay que certificarse como conciliador laboral privado, si se desea realizar esta importante función social fuera de los Tribunales Laborales, creándose la figura jurídica del conciliador laboral privado, semejante a la del mediador que ha realizado ya esta labor en México en las materias civil, mercantil, familiar e incluso en materia penal desde hace ya 12 años, lo cual es de aplaudirse, ya que de esta manera, mediante la conciliación y los acuerdos mutuos, se realizan convenios entre las partes afectadas directamente, sin necesidad de tener que pisar un Juzgado o Tribunal, resolviéndose los conflictos antes de que se hagan más profundos y lleguen a juicios largos, costosos y que ahondan el conflicto mismo dejando la solución del problema en las manos de un Juzgador lo cual deberá de ser la última instancia y decisión a tomar cuando definitivamente son irresolubles las cuestiones planteadas entre las partes de un conflicto, cualquiera que este sea.

Los acuerdos previos a llegar a cualquier juicio es la forma más civilizada de actuar, así, los convenios y la mediación son la correcta solución a los conflictos de cualquier índole y no los juicios largos y costosos, la sociedad debe de permease de esta nueva realidad y hacerla valer.            

Mediador Privado #289 de la CDMX

E mail: juridicoexpress@hotmail.com

www.juridicoexpress.mx

Tel. 55-46-15-58-16

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here