La división europea de la Organización Mundial de la Salud señala este jueves que una de cada 10 personas que contrajeron coronavirus sigue teniendo “una mala salud persistente” 12 semanas después de infectarse. para el doctor Hans Kluge, director de OMS en Europa, todavía se desconoce mucho sobre el Covid persistente, pero “la carga es real, y es significativa”.

La división europea de la OMS pidió a los legisladores un mayor trabajo para reconocer y atender el Covid persistente, que puede provocar fatiga grave, dolor en el pecho, inflamación del corazón, dolor de cabeza, problemas de memoria, depresión, pérdida del olfato, fiebre recurrente, diarrea y pitidos en los oídos.

Un informe sobre el Covid de larga duración presentado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, explica que una cuarta parte de los enfermos sigue con síntomas un mes después. La probabilidad de padecer Covid persistente no parece estar asociada con la severidad de la infección inicial y algunos grupos están aparentemente más dispuestos a sufrirla, como los trabajadores sanitarios y las mujeres.

De acuerdo con el organismo dependiente de Naciones Unidas, una de cada 4 personas con Covid-19 muestra síntomas hasta un mes después de dar positivo.

Kluge advierte que el coronavirus se sigue propagando “a un ritmo muy rápido” por la región  europea de 53 países, y señaló 2 variantes especialmente preocupantes, aunque matizó explicando que se han registrado menos de un millón de casos nuevos por segunda semana seguida y los contagios están bajando.

Martin McKee, uno de los autores del informe, agregó en conferencia de medios que “se trata de una enfermedad que puede tener un impacto enorme en la vida de la gente. Muchos son incapaces de volver a trabajar o tener una vida social, muchos han descrito cómo afecta a su salud mental, sobre todo porque su evolución varía a menudo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here