Esta madrugada, un grupo de militares con el autoproclamado presidente Juan Guaidó liberó de su arresto domiciliario al dirigente opositor Leopoldo López, quien había sido condenado por el régimen de Nicolás Maduro a 13 años de cárcel por diversos ilícitos.

Guiadó, en compañía de persona castrense, hizo un llamado al pueblo y a los militares a sumarse a un golpe de Estado contra Maduro, a quien llama “usurpador”.

Luego de esa convocatoria,, un grupo de sargentos se apostó en las inmediaciones de la base militar de La Carlota,  donde se reportan escaramuzas..

El presidente del Parlamento, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y buscar “el cese definitivo de la usurpación” que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

“El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, aseguró en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el aparece junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a militares y pueblo venezolano sumarse al golpe de Estado.  El Gobierno del presidente de Colombia inició contactos para convocar una reunión de emergencia del Grupo de Lima para tratar los hechos que se han producido desde la madrugada de este martes en Venezuela

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció al Gobierno de Colombia de estar detrás de “todas las conspiraciones contra la democracia venezolana”, luego de las declaraciones de Bogotá en respaldo al intento de golpe de Estado.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, hizo un llamado este martes al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, a poner la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a las órdenes del Parlamento de mayoría opositora.

Seguidores del gobierno madurista empezaron a reunirse en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para respaldar al presidente Maduro y rechazar el intento de golpe de Estado liderado por el diputado Guaidó.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que la situación en el país es de “total normalidad”, y a su juicio, “exceptuando la presencia de 2 docenas de militares en una calle del este de la ciudad de Caracas, el estado del país es de absoluta y completa normalidad”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, rechazó la intentona golpista que a juicio de La Habana, “pretende llenar de violencia al país”, y dijo en su cuenta de Twitter que “los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror”.

“Deseamos diálogo y solución pacífica pero no intervenimos”, dijo este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras conocer la noticia sobre el intento de golpe de Estado en Venezuela. Durante su conferencia matutina, López Obrador añadió que “el mensaje es el mismo de siempre, apego a nuestra constitución, no intervención y autodeterminación a los pueblos, solución pacífica en los conflictos”.

El Gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos.

México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se están realizando consultas con los otros dieciséis países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común.

La Embajada de México en Venezuela se encuentra activa para brindar orientación, apoyo y protección a las y los más de mil mexicanos registrados en dicha representación o cualquiera que así lo solicite en los teléfonos +58 212 9939624 y +58 412-2524675.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here