La FIFA busca poner un “hasta aquí” al folclore mexicano por parte de sectores de aficionados al fútbol que acuden a los estadios a gritarle a los porteros la ya famosa palabra “puto”, calificada por el máximo organismo del fútbol mundial como homofóbica.

Ante la amenaza de sanciones, dirigentes del futbol mexicano anunciaron nuevas medidas para convencer a los aficionados para que dejen de gritar esa palabra tanto en partidos de la Liga MX como en los que juega la Selección Mexicana.

De acuerdo con la federación Mexicana de Fútbol, la FIFA les notificó que actuará de forma diferente ante actos de discriminación a nivel mundial, y que el código contempla sanciones que van desde multas económicas, hasta expulsión de una competencia, pasando por jugar a puerta cerrada o la pérdida de puntos

México estaría en riesgo de las sanciones más graves porque es reincidente. Ha sido sancionado económicamente 14 veces por FIFA por el grito homofóbico, que los aficionados hacen a coro cada vez que despeja el portero rival, y las campañas de concientización no han surtido efecto

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, dijo en rueda de prensa que “todas esas campañas fueron favorables, pero ahora de una multa económica vamos a pasar a tener un enviado de FIFA quien tomará la decisión de si se suspende o no un partido y él le avisará al árbitro. Eso es algo nuevo que ya viene incluido en el nuevo código de FIFA”

Por ello, citó al presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla y a los dueños de todos los clubes para una reunión en las que aprobaron medidas encaminadas a terminar con el grito. A partir de la fecha 15 del torneo Apertura local, los árbitros podrán detener un partido cada que se escuche la expresión y en caso de reincidencia detendría el encuentro hasta 10 minutos. Si los aficionados continúan con las manifestaciones el equipo local jugará a puerta cerrada su siguiente encuentro como anfitrión.

“La normatividad de FIFA no nace a partir del grito de ‘puto’, es más allá y es contra cualquier acto que implique discriminación, a partir de ahora se tomarán medidas contundentes, no solo con el grito (homofóbico), pero con todo aquello ajeno a la sana práctica de diversidad en la vida diaria”, dijo Bonilla.

Para que los aficionados no sean tomados por sorpresa, de la fecha 11 a la 14, la liga realizará campañas dentro de los estadios del futbol local en la que la televisora que transmite el encuentro y el sonido local avisará a los aficionados lo que ocurriría ya cuando la medida entre en vigor.

 

En los partidos de Selección Mexicana, la campaña para cesar los cánticos comenzará el 15 de octubre cuando México debute en la Liga de Naciones ante Panamá.

De Luisa comentó “no queremos llegar a un estado de emergencia, hoy no lo estamos pero si podríamos llegar si no tomamos las medidas adecuadas”, agregó. “La estrategia que estamos implementando es para evitar perder puntos o que nos saquen de una competencia, pero si la única solución es jugar con estadios vacíos, eso es lo que pasaría”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here