La crisis de las policías en Estados Unidos luego de los hechos de Mineápolis donde un policía blanco provocó la muerte del afroamericano, llevó al estado de Nueva York a adoptar un paquete de medidas dñ on el fin de terminar con la violencia policial contra los negros.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer este viernes 10 leyes aprobadas por el legislativo estatal controlado por demócratas
Una de las medidas prohíbe la maniobra de asfixia y aplicada a Floyd, misma que ya fue prohibida en California, Minneapolis, Houston, Dallas, Denver y Washington DC.
Otra medida aprobada por el estado de Nueva York anula la cláusula que protegía a los oficiales acusados de atropellos, misma que mantenía como confidencial el historial profesional de los policías, incluidas sanciones disciplinarias, e impedía al público saber si habían cometido abusos en el pasado.
El gobernador Cuomo anunció un decreto que obligará a los 500 departamentos de policía del estado a adoptar “un plan de reformas” que “reinvente y modernice” las fuerzas del orden, en conjunto con las comunidades a las sirven.
Los planes deben responder temas que que son centro de manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial, como el uso excesivo de la fuerza, el manejo de multitudes, la discriminación o el trato transparente de quejas del público.
Cuomo advirtió que los departamentos que no hayan adoptado un plan al 1 de abril de 2021 perderán el financiamiento del estado.
El reverendo Al Sharpton, líder de la lucha contra el racismo e invitado al anuncio, dijo que todas estas medidas “representan un cambio sustantivo y debemos vigilar para garantizar que se cumplan”.
Agrego que” decir que todo el mundo debe tener un plan en estas áreas y que si no lo tiene perderá el dinero del estado es un modelo sobre cómo debemos lidiar con los derechos civiles en el siglo XXI en este país”.