La Agencia Mundial Antidopaje abrió nueva investigación a Rusia, debido a que hay inconsistencias en los datos de los controles de laboratorio entregados a comienzos de año, cuando falta menos de un año para los Juegos Olímpicos de Tokio que  empiezan el 24 de julio y acaban el 9 de agosto de 2020.

Reportes no oficiales pero de fuentes cercanas al asunto, indican que la Agencia abrió un procedimiento formal de conformidad de la agencia rusa antidopaje el pasado 17 de septiembre y la máxima autoridad antidopaje del mundo habría dado a los rusos 3 semanas para aclarar las cosas.

El deporte ruso ha sido objeto de pesquisas por parte de las Agencia Mundial Antidopaje desde hace casi 5 años, y lo fraudulento de sus pruebas de laboratorio salió a la luz principalmente en los informes del canadiense Richard McLaren que derivaron en la prohibición de la bandera y del himno rusos en los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, así como de todas los eventos internacionales de atletismo desde noviembre de 2015.Solo deportistas calificados de “aptos” pudieron competir admitidos bajo bandera neutral.

Los investigadores consideran que los datos brutos de los controles antidopaje recuperados de los servidores rusos son una pieza clave para descubrir lo que pasaba realmente en el laboratorio, donde resultados de controles fueron blanqueados.

La Agencia buscará determinar si Rusia ofreció datos erróneos para cubrir a deportistas de cualquier proceso disciplinar. Como ha recuperado los datos en bruto de los controles, el objetivo es establecer con certeza los productos dopantes y su concentración en las muestras de la época, antes de toda intervención humana.

Rusia fue excluída de toda competencia por la Federación Internacional de Atletismo, desde noviembre de 2015, y debe reexaminar el caso este 23 de septiembre durante su consejo, para decidir una reintegración o no antes del Mundial de Doha, que inicia este fin de semana.

A pesar de las revelaciones antes de los Juegos de Rio 2016, el llamado de la AMA para prohibir la participación de Rusia en la cita olímpica no fue tomado en cuenta por el Comité Olímpico Internacional, que dejó el poder en manos de cada federación. Ahora la AMA dispone de nuevos poderes que la pueden llevar a prohibir a un país participar en los Juegos. (con información de AFP)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here