Las secretarías de Gobernación y la Defensa Nacional informaron que con motivo de la reunión entre integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de caso Ayotzinapa y el Secretario de la Defensa Nacional el pasado 27 de junio miembros de la Comisión realizaron un recorrido de trabajo por el  27/o. Batallón de Infantería en Iguala.

Ahí, fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes les facilitaron el acceso a las instalaciones ubicadas en el interior del Campo Militar.

El recorrido se realizó a petición de los padres de los normalistas e integrantes de la Comisión, como parte de las acciones emprendidas para el esclarecimiento de los hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, y la visita comprendió la presentación histórica del Batallón y el recorrido a las instalaciones ubicadas al interior del Campo Militar.

Al término del evento, los integrantes de la Comisión solicitaron que se continúe apoyando con la investigación hasta conocer el paradero de los normalistas.

Las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, refrendan su compromiso para esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Iguala, con plena apertura, transparencia y colaboración para el desarrollo de las investigaciones; en cumplimiento al Decreto presidencial emitido el 3 de diciembre de 2018.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó 6 denuncias penales contra 235 personas del servicio público y 12 administrativas contra 140 personas del servicio público de los ámbitos federal y estatal en ambos casos, derivadas de la Recomendación por violaciones graves a derechos humanos en el Caso Iguala.

La CNDH identificó irregularidades cometidas por servidores públicos contenidas en el documento recomendatorio, por lo que presentó las denuncias ante las autoridades facultadas para determinar la comisión de delitos y la responsabilidad administrativa de dichas personas.

Las denuncias fueron presentadas el 22 de junio ante la Fiscalía General de la República, en tanto que las administrativas por incumplimiento de obligaciones de personas servidoras públicas en la investigación de los hechos de Iguala, fueron presentadas 7 ante la Secretaría de la Función Pública, y 1 ante diversas dependencias.

De las 235 personas denunciadas penalmente, hay 116 servidores públicos, 82 de orden federal y 34 del estatal que participaron en la investigación ministerial realizaron actos u omisiones en la investigación, posiblemente constitutivos de delito.

foto: archivo protestas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here