El Reino Unido ha informado a la OMS de que la variante del coronavirus detectada en el país responde a la vacuna del COVID-19, aunque se sigue investigando las características de esta mutación genética.

Tras detectar un aumento de los casos, el Reino Unido llevó a cabo análisis genéticos del SARS-COV-2 y ha notificado una mutación.

Los especialistas de la OMS han explicado que todos los virus mutan y solo algunos de estas modificaciones genéticas provocan cambios en el comportamiento del virus.

En este caso, el Reino Unido ha detectado que el virus se transmite con más facilidad. El número de reproducción, que es la cantidad de personas que se contagian por cada enfermo de COVID-19, ha pasado de 1,1 a 1,5.

“Si el COVID-19 se ha hecho un poco más eficaz, tenemos que trabajar más duro, pero se puede frenar. Hemos tenido virus con número de reproducción más alto que 1,5 y los hemos detenido”, dijo Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, que puso como ejemplo el virus de sarampión cuyo número de reproducción está entre 12 y 18.

La forma en la que se transmite la nueva cepa es exactamente la misma, a través de secreciones respiratorias en forma de gotas y aerosoles.

Los científicos británicos están estudiando la evolución de pacientes con esta variable que están hospitalizados y también la respuesta de anticuerpos. De momento se cree que no causa una forma de COVID-19 más grave, ni provoca más mortalidad y responde igual a tratamientos y vacunas.

“El Reino Unidos nos ha informado de que no creen que impacte a la vacuna. Son buenas noticias, pero insisto, está llegando mucha información y todavía se están haciendo estudios”, dijo María Van Kerkhove, la líder de la respuesta al coronavirus.

La nueva variante también se puede diagnosticar con la mayoría de las pruebas disponibles.La prioridad, insisten desde la OMS, es detener la propagación de todas las variantes de SARS-COV-2 porque cuanto más circule el virus entre la población, más posibilidades hay de que siga mutando. (Naciones Unidas)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here