La organización Save The Children dio a conocer en un informe publicado este viernes en Alemania que más de 100 mil bebés mueren cada año a causa de conflictos armados

Helle Thorning-Schmidt, una representante de dicho organismo internacional, dice que “cada día hay niños atacados porque grupos armados o fuerzas militares no respetan las leyes de los tratados internacionales. Desde la utilización de armas químicas a la violación como arma de guerra, los crímenes de guerra se cometen con total impunidad”.

De acuerdo con la ONG, al menos 550 mil bebés murieron entre 2013 y 2017 en los 10 países más afectados por guerras, a causa del hambre, la falta de higiene o de acceso a los cuidados médicos, o por rechazar ayuda. El número de muertos asciende a 870 mil, si se incluye a los menores de 5 años, considera la organización

Más aún, unos 175 mil combatientes habrían fallecido en el mismo periodo en los países estudiados: Afganistán, Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Irak, Malí, Nigeria y Somalia.

El informe de “Save the children” se difunde justo cuando inicia la conferencia anual sobre la seguridad, en Múnich, que reúne hasta el domingo a cientos de responsables políticos, diplomáticos, militares y científicos de unos cuarenta países.

Estos niños probablemente no habrían muerto si no hubieran vivido en zonas afectadas por conflictos, en un mundo en el que 420 millones de niños, el 18% de todos los niños del mundo, vivían en zonas en conflicto en 2017, es decir, 30 millones más que el año anterior.

Thorning-Schmidt añadió que “cuando se violan las reglas de la guerra, la comunidad internacional debe ser clara recordando que esto no es tolerable y que los autores de esos actos tienen que rendir cuentas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here