Luego de la aparición de reportes sobre la reconstrucción de una instalación norcoreana de lanzamiento de Sohae, imágenes de satélite dejan entrever que la actividad puede haberse reanudado en un segundo lugar cerca de Pyongyang conocido como Sanumdong, donde se ensamblan misiles balísticos intercontinentales y cohetes de lanzamiento de satélites.

Las imágenes tomadas por DigitalGlobe el pasado 22 de febrero, muestran autos y camiones estacionados cerca de las instalaciones, así como vagones y dos grúas erigidas. Expertos que analizaron las fotos creen que Corea del Norte podría estar preparando el lanzamiento de un misil o un cohete espacial.

Jeffrey Lewis, experto en armas nucleares del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury de Monterrey en estados Unidos, estudió las imágenes y explicó que

“cuando reúnes todo eso, realmente se parece a cuando los norcoreanos están en el proceso de construir un cohete”, aunque precisó que es imposible saber si Norcorea está construyendo un misil militar o un cohete que podría llevar un satélite civil al espacio.

Otras imágenes de Sanumdong tomadas por la compañía Planet muestran que la actividad de los vehículos se detuvo y que una de las grúas ya no está en el lugar, lo que podría significar que los trabajadores han interrumpido el trabajo en un ICBM o un cohete a la espera de otras partes, o bien que ese misil o cohete ya ha salido de la instalación.

Melissa Hanham, experta en Corea del Norte de la Fundación One Earth Future, destaca que “a partir de las imágenes de Planet, definitivamente puedo decir que el tren salió de la estación, pero lamentablemente, no puedo usar la visión de rayos X para ver qué hay en el tren y decir si se trata de un vehículo civil de lanzamiento espacial o de un ICBM militar”.

Un alto funcionario del Departamento de Estado advirtió que Estados Unidos consideraría cualquier lanzamiento, incluido uno espacial, como una violación de la buena voluntad entre Trump y Kim, “inconsistente con los compromisos que han asumido los norcoreanos”, recoge NPR.

Esta semana el portal 38 North y el proyecto Beyond Parallel reportaron actividad en la instalación de lanzamiento de satélites de Sohae, que utiliza una tecnología similar a la que se usa para lanzar los misiles balísticos intercontinentales.

Trump declaró que estaría “muy decepcionado” con el líder norcoreano si resultasen ciertas las informaciones, aunque aclaró que “es demasiado pronto” para sacar conclusiones.

Foto: Digital Globe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here