Corea del Norte retiró a sus representantes de la oficina de enlace intercoreana, en una nueva señal que apunta un deterioro del diálogo entre Pyongyang y la comunidad internacional tras el fracaso de la cumbre de Hanói con Donald Trump.

La oficina instalada en la ciudad norcoreana de Kaesong, fue abierta en septiembre pasado cuando las Coreas empezaron a estrechar relaciones.

El viceministro para la reunificación surcoreano, Chun Hae-sung, dijo a los periodistas que Pyongyang “notificó al Sur que se retiraban de la oficina de contacto”, decisión se tomó “por orden de la jerarquía”.

El funcionario de Seúl lamentó “la decisión del Norte de retirarse de la oficina de enlace e insta al Norte a retornar pronto de manera que la oficina de enlace Sur-Norte pueda seguir operando tal y como acordaron ambas partes”.

Ambos países inauguraron esa oficina con base en lo acordado en abril en la primera de las 3 cumbres que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron en 2018, acercamientos que alcanzaron en 2018 lazos históricos, pero el fracaso de las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre desnuclearización hace unas semanas en Vietnam, han afectado las relaciones intercoreanas.

Apenas hace unas horas, autoridades estadounidenses anunciaron nuevas sanciones contra Norcorea, pero el presidente Donald Trump las canceló asegurando que el norcoreano Kim le simpatizaba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here