La asesinada ambientalista hondureña Berta Cáceres, la líder de la oposición bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya y el arzobispo de Mosul,  Mikhael Moussaha,

son  los finalistas al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo 2020

El ganador será revelado el 22 de octubre,  prestigioso galardón que se concede desde 1988, y cuyo nombre rinde homenaje al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov.

La hondureña Cáceres, asesinada en 2016, cuenta con el respaldo de la Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes, calificada como  “una valiente ecologista y destacada activista por los derechos a la tierra de la comunidad indígena Lenka en Honduras”.

Esta candidatura se completa con Porfirio Sorto Cedillo, José Avelino Cedillo, Orbin Naún Hernández, Kevin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Daniel Márquez y Jeremías Martínez Díaz, todos miembros del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, en Honduras,  presos por su participación en una protesta pacífica contra una empresa minera cuyas actividades habían provocado la contaminación de los ríos Guapinol y San Pedro.

La líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, es parte de la oposición bielorrusa, representada por el “consejo de coordinación”, y calificada por la Eurocámara como “una iniciativa de mujeres valientes y figuras políticas y de la sociedad civil”. C uenta con el apoyo del grupo del Partido Popular Europeo, así como de socialdemócratas y del grupo liberal Renew Europe.

El consejo de coordinación fue establecido por Tijanóvskaya el 18 de agosto, tras los fomicios en las que el presidente de Ucrania, Alexandr Lukashenko, ganó enmedio de las sospechas de fraude con  80 % de los votos.

Su nominación prueba “el fuerte apoyo de la Eurocámaraa las legítimas demandas y aspiraciones de la gente en Bielorrusia a tener nuevas y libres elecciones, gobernantes democráticos, derechos fundamentales y el final de la represión”.

El arzobispo de Mosul, Irak, Mikhael Moussaha, que ayudó en la evacuación de cristianos, sirios y caldeos al Kurdistán iraquí y desde 1990 ha contribuido a salvaguardar más de 800 manuscritos históricos que datan del siglo XIII al XIX, tiene el apoyo del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia .

Los documentos que contribuyó a salvar el arzobispo de Mosul fueron luego digitalizados y exhibidos en Francia e Italia.

En 2019, el premio Sajarov se otorgó a Ilham Tohti, economista uigur que lucha por los derechos de esa minoría de China y la ceremonia de entrega del galardón 2020 se celebrará el 16 de diciembre en el hemiciclo de la Eurocámara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here