La Asamblea del Nobel dio a conocer este 5 de octubre en un comunicado. que 3 virólogos han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina. Ellos son l británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, todos ellos implicados en el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El texto señala que los científicos son honrados por su “contribución decisiva” a la lucha contra la hepatitis, “un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado” en todo el mundo.

El jurado del premio explicó que “antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B habían sido pasos críticos hacia adelante”, y que “el descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”.

A finales de los años setenta, Harvey Alter identificó una misteriosa infección por hepatitis que no correspondía ni a hepatitis A ni a hepatitis B. Años más tarde, en 1989, Michael Houghton y su equipo descubrieron la secuencia genética del virus. Luego, Charles Rice analizó durante años la forma en que se replicaba el virus, lo que facilitó el descubrimiento de un nuevo tratamiento contra la enfermedad. 

Su trabajo “es un logro histórico en nuestra lucha continua contra las infecciones virales”, señaló Gunilla Karlsson Hedestam, integrante de la Asamblea Nobel que otorgó el premio, el primero directamente vinculado a un virus desde 2008. Desde 1946 se han otorgado 17 premios Nobel a investigadores sobre esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que el año pasado 70 millones de personas se infectaron por esta enfermedad, que causa unas 400 mil muertes al año.

Mañana martes será anunciado el Nobel de física, el miércoles el de química y el jueves el de literatura. El Premio Nobel de la Paz se anunciará el viernes en Oslo y el premio de economía dentrode una semana.

Los premios se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo para los reconocimientos a la ciencia, a la de literatura y a la economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo. 

Sin embargo, en este año del coronavirus, la ceremonia de entrega física en Estocolmo se ha cancelado a causa de la pandemia. Los ganadores deberán recibir el premio, dotado con 1,1 millones de dólares en su países de residencia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here