El presidente Andrés Manuel López Obrador casi no ha interactuado con nadie en Palacio Nacional y se ha mantenido en la sección que corresponde a su residencia oficial, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Al informar sobre el estado de salud del mandatario a casi 2 semanas de que diera positivo al coronavirus, López Gatell señaló que por indicación del doctor Jorge Alcocer y el grupo de médicos que lo atienden, el presidente permanece en movilidad reducida tanto por estar en cuidado de él mismo como por proteger a los que circundan en la sede presidencial.

Explicó que aunque se ha mantenido activo dando instrucciones, en videoconferencias, dando seguimiento en varios de los asuntos y con el tema de vacunación no lo ha soltado, no se sabe cuando regresará a la vida pública.

Por otro lado, el funcionario de salud habló en la conferencia nocturna del tema de las vacunas, y aseguró que ya están “en puerta” las de AstraZeneca pero comercializada por el Instituto Serológico de la India, las cuales ya fueron contratadas, no necesitan una nueva autorización de uso de emergencia.

Sobre la vacuna Sputnik V, ya se mandó el contrato definitivo y se gestiona el calendario específico de entregas, por lo que también en el curso de la siguiente semana se podría tener el embarque.

López Gatell mencionó que se tiene una nueva vacuna en el horizonte de la empresa China, Sinovac llamada CoronaVac, que ha estado en el curso del ensayo clínico en varios países que incluye Chile, Brasil, Turquía y varios otros.

Precisó que se cuenta con acuerdos en el intercambio de información, que permite utilizar los expedientes y actualizaciones de los comités respectivos para tomar esa información con base, igual que se hizo con Sputnik V, y que en el caso de Sinovac hoy ingresó su trámite a Cofepris y esto es muy alentador.

En cuanto a CanSino el funcionario señaló que está próxima a entregar los documentos del ensayo clínico Fase 3, hoy entregó un avance, no son los resultados, son algunos estadísticos descriptivos pero permite ir comparando el tiempo real las observaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here