En el caso del general Salvador Cienfuegos y su detención en Estados Unidos donde ha estado sujeto a una investigación por presuntos nexos con el crimen organizado, no existe en México ninguna investigación al respecto, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado en torno al asunto, el mandatario comentó que habrá que esperar el resultado de la investigación y que mañana se va a resolver si enfrenta su proceso en libertad, como seguramente lo están solicitando sus abogados, o lo tiene que enfrentar en la cárcel, como lo demanda el Departamento de Justicia del gobierno estadounidense, porque podría escapar y tiene vínculos en México con gente poderosa.

El presidente dijo que se trata del mismo argumento usado para el caso de García Luna cuando le negaron la libertad bajo fianza, y que si no tiene la libertad bajo fianza Cienfuegos, entonces “inicia allá el proceso con las audiencias y la presentación de las pruebas para saber quiénes -en el caso de ser él responsable, culpable- quiénes participaron además del secretario Cienfuegos”, en la protección al cártel del grupo que antes era de los Beltrán Leyva, pero que estaba comandado, dirigido ya por otra persona..

Asimismo, López Obrador puntualizó que aun si resultara responsable el general Cienfuegos, “no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas y tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa Nacional”.

“No se puede, por un hecho como este, aun con todo lo lamentable y escandaloso que sea, no se puede desacreditar de tajo a una institución tan importante para el Estado mexicano como es la Secretaría de la Defensa”, expresó López Obrador, y aclaró que eso no significa encubrir a nadie. “Si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue; si hay otros oficiales involucrados y se prueba, que se les castigue”. agregó.

Más aún, en el caso de García Luna, ”si todavía quedan servidores públicos de ese tiempo o gente vinculada a García Luna en el gobierno, cuando tengamos más información no sólo se les pide la renuncia, sino se ponen a disposición de la autoridad competente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here