Al término de la investigación hecha por expertos de la OMS que viajaron a la ciudad China de Wuhan para intentar determinar el origen del coronavirus, el zoólogo Peter Daszak, miembro de la misión de científicos que investigó los orígenes de la pandemia, cuestionó a Estados Unidos, luego de que el Departamento de Estado norteamericano arrojara dudas sobre la transparencia de la investigación.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, declaró hace unas horas que su país no aceptará los resultados de la misión de la Organización Mundial de la Salud en Wuhan sin verificar de forma independiente sus conclusiones con el uso de su propia inteligencia y consultando a sus aliados.

Para el empleado del gobierno estadounidense, “claramente, los chinos, al menos hasta ahora, no han ofrecido la transparencia requerida que necesitamos y que, lo que es igualmente importante, la comunidad internacional necesita para que podamos evitar que este tipo de pandemias vuelvan a ocurrir”.

Agregando que Estados Unidos no va a “apresurarse a sacar conclusiones que puedan estar motivadas por cualquier otra cosa que no sea la ciencia”.

Daszak ya respondió a Price en su cuenta de Twitter, y señaló que las declaraciones del vocero se prorucen en un escenario en el que el presidente Joe Biden “tiene que mostrarse duro con China”.

El experto ligó su mensaje con un artículo sobre los comentarios del Departamento de Estado norteamericano que ponían en duda la transparencia de la cooperación de China con la misión de la OMS, y dijo que “por favor, no confíen demasiado en la inteligencia estadounidense: cada vez más desvinculada bajo Trump y francamente equivocada en muchos aspectos”.

El expresidente estadounidense Donald Trump culpó a China por la pandemia, haciendo referencia a una teoría que adjudica a una fuga de laboratorio lo que pudo ser la fuente del brote. No obstante, el equipo de especialistas internacionales concluyó que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se filtrara desde un laboratorio.

El equipo de la OMS en Wuhan determinó que virus tiene un origen zoonótico. No obstante, aunque no han logrado identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos

.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here