El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que no caerá en provocaciones, al ser cuestionado sobre la situación en Michoacán, en donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen bloqueos desde hace 2 semanas en vías férreas de la entidad, generando con ello daños a la economía local y estatal, ante la imposibilidad de movilizar productos y servicios en la zona.

Los miembros de la CNTE exigen el pago de salarios atrasados que según sus dirigentes, asciende a unos 800 millones de pesos, recursos con los que no cuenta el gobierno del estado por lo que acudió al gobierno federal para obtenerlos.

De hecho, el gobierno Federal ya inició el pago de salarios atrasados, pero los bloqueos se mantienen y los daños se estiman en miles de millones de pesos. Tan solo en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, hay miles de contenedores con mercancías que no pueden ser movilizadas por el bloqueo de vías.

El presidente dijo hoy en su conferencia mañanera que no enviará fuerzas de seguridad para reprimir a los inconformes y que en lugar de ello, espera que la opinión púbica condene la actitud del movimiento magisterial michoacano. Reiteró que es ese asunto no lo van a chantajear y no se dejará presionar.

La CNTE no solo ha bloqueado las vías del tren, sino que mantiene plantones en al decenas de ayuntamientos michoacanos y las clases en el estado están suspendidas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo en su cuenta de Twitter que el conflicto entre la CNTE y el Gobierno michoacano “lesionan la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas”.

Lo dicho por el funcionario federal fue respondido por el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, quien estaba de gira de trabajo en España y se negó a suspender su viaje pese a la situación en el estado. El gobernador ya regresó y dijo que las líneas del ferrocarril son de “competencia federal”.

Sin embargo, y en medio de declaraciones de los actores políticos, lo cierto es que el problema no se resuelve, y el representante de la sección 18 del sindicato magisterial, Juan Salazar, advirtió que van a permanecer los bloqueos el tiempo que “sea necesario” hasta que sean satisfechas las demandas de los maestros del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here