El presidente estadounidense, Donald Trump, si es uno de los aspirantes a ganar el Nobel de la Paz de 2019, el cual debe anunciar el comité Nobel en Noruega el 11 de octubre. falta tiempo pero la noticia genera incredulidad.

Los rumores sobre la candidatura del magnate comenzaron el pasado fin de semana cuando se aseguró que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, presentaría la candidatura de Trump; no fue exactamente así pero el hecho es que 2 diputados conservadores noruegos sí lo hicieron y Trump puede estar en la lista de 304 aspirantes.

Por lo general, el derecho a presentar candidatos lo tienen catedráticos de Ciencias Sociales, Derecho o Historia, así como a representantes electos con rango de diputado, ministro, primer ministro o jefe de Estado, así como antiguos receptores del premio Nobel de la Paz.

El diputado Per-Willy Amundsen afirmó, de acuerdo con la agencia Reuters, que lo nominaron a Trump “por los avances en la península de Corea”, y agregó que “ha sido una situación muy difícil y la tensión se ha rebajado desde entonces en gran parte debido al estilo diplomático tan poco convencional de Trump”.

Admunsen presentó la propuesta junto al diputado del Partido del Progreso Christian Tybring-Gjedde antes de que concluyera el plazo el pasado 31 de enero, y para este último, “el premio dependerá de que las negociaciones conduzcan a un acuerdo de desarme creíble”.

Los legisladores noruegos dicen que la propuesta se presentó en junio de 2018, después de la reunión en Singapur entre Trump y el norcoreano, Kim Jong Un, y que el tema saltó de nuevo porque el presidente de Estados Unidos aseguró en rueda de prensa que el primer ministro Abe le había dado “la más bella copia” de una carta de nominación remitida al Comité Nobel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here