La ONG Causa en Común, presentó su estudio bimestral denominado “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, y señala que durante febrero de 2021, se han cometido en el país, por lo menos, 428 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

Para efectos del estudio, se define “atrocidad”, el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Así, en el primer bimestre del año, la tortura fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en medios locales y nacionales, con al menos 158 casos, siendo Michoacán la entidad con más registros, con 26.

El hallazgo de cuerpos o restos humanos en fosas clandestinas fue la segunda atrocidad más frecuente, con al menos 156 hechos, siendo Guanajuato la entidad con más casos registrados, con 35.

Entre los principales crímenes de extrema violencia, sobresalió el calcinamiento de personas, principalmente en Tamaulipas con al menos 23 víctimas; descuartizamiento y destrucción de cadáveres, principalmente en Veracruz y Jalisco con al menos 20 víctimas cada uno, y masacres, particularmente en Chihuahua y Guanajuato con al menos 11 casos cada uno.

Se reporta además un aumento en los intentos de linchamiento durante febrero, respecto a enero de 2021, con 32 mas.

Destaca que el registro de asesinato de actores políticos pasó de 4 víctimas en enero, a 10 en febrero, acumulando 14 en lo que va del año.

Guanajuato fue la entidad que encabezó la lista en 4 tipos de atrocidades: masacres (11), asesinato de niñas niños y adolescentes (8); fosas clandestinas (35) y descuartizamiento y destrucción de cadáveres (16).

En las diversas categorías de atrocidades, se registraron 963 víctimas. Resalta el asesinato de niños, niñas y adolescentes, con 72 casos, y el asesinato de mujeres con crueldad extrema, con 51 registros.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron; Guanajuato (120), Jalisco ( 98); Chihuahua (69), y Zacatecas (66).

Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Nayarit y Aguascalientes (4); Yucatán (2); Baja California Sur y Coahuila (1).

Cabe destacar que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen aún sin ser conocidas.

Finaliza el informe de Causa en Común, que no está por demás insistir en que, dados los niveles de criminalidad que padece el país, los gobiernos federal y estatales están obligados a poner en marcha una estrategia urgente en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here