Luego de 8 días de paro de actividades, representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y autoridades de esta casa de estudios se sentaron de nuevo a la mesa de negociaciones, sin resultados.

Las conversaciones impulsadas con la intermediación de funcionarios de la Secretaría del Trabajo federal se dieron esta mañana de sábado en la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajador con el objetivo concretar una solución al conflicto obrero patronal, sin embargo, no se logró.

Las autoridades universitarias encabezadas por su secretario general , José Antonio de los Reyes Heredia, entregaron a la dirigencia sindical los informes de los presupuestos de ingresos y egresos aprobados por el Colegio Académico, así como el monto del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para 2019 por más de mil 299 millones de pesos, y como 15 proyectos de acuerdos que atienden algunas demandas del sindicato.

La propuesta de la UAM no varía: aumento salarial del 3.35% y 3.1% de ajuste al tabulador del personal administrativo y académico de medio tiempo, el cual, aseguran, está por encima de la inflación y es un monto superior al que se le han dado a otros sindicatos universitarios.

El abogado general de esta casa de estudios, Rodrigo Serrano, estableció que la UAM tiene el interés y ha realizado gestiones para dar un mayor incremento salarial, pues hay un ofrecimiento para aumentar el tabulador y que beneficia al personal de base sin tomar en cuenta a trabajadores de confianza.

Sostuvo que se buscan acciones para abatir el rezago, por lo tanto, el ofrecimiento que hace la rectoría no debe ser desdeñado por los sindicalizados, ya que existe el compromiso de las autoridades de ajustarse el salario y sumarse al programa de austeridad que promueve el gobierno federal.

 En tanto, el dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, rechazó la propuesta de incremento salarial porque está por debajo del índice inflacionario y la brecha con el salario se sigue abriendo.

Recordó que el lunes pasado iniciaron la revisión de la propuesta salarial y de ajuste al tabulador y el día de hoy nos la vuelven a presentar de nueva cuenta, lo cual demuestra que no hay voluntad política de querer resolver la huelga.

 Sin embargo, aclaró, analizarán la información que les entregaron, pero aún hay varios temas que deben ser discutidos en esta negociación, como la violación de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

 En los documentos que le entregaron, señaló, menciona que hay más de ocho millones de pesos, lo cual quiere decir que si hay recursos para mejorar la oferta salarial, por lo que no aceptan el tope salarial de 3.35%. (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here