América Latina sigue presentando este 2019 un desempeño muy bajo en el índice de competitividad elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencia con sede en Ginebra, Suiza.

El Centro Mundial de la Competitividad perteneciente al IMD, presentó el Ranking de Competitividad Mundial 2019 con resultados poco esperanzadores para América Latina, donde Venezuela ocupa el último lugar de la tabla (63), y el país mejor calificado de la región, Chile, perdió 7 posiciones para ubicarse en el sitio 42.

Por su parte, México recuperó un lugar y se ubicó en la posición 50.

Arturo Bris, director del Centro Mundial de la Competitividad, apunta sobre esto que “el problema de Latinoamérica, en general, es que se es muy reformista en el papel, pero luego es muy difícil llevar a cabo las reformas”.

El informe refiere que “Venezuela permanece anclada al final del ranking, afectada por la inflación, el acceso deficiente al crédito y una economía débil”, ocupando el puesto más bajo en 3 de los 4 principales grupos de criterios: desempeño económico, eficiencia del Gobierno e infraestructura. La otra categoría que evalúa el informe es eficiencia empresarial.

En el lugar 61 está Argentina, que cayó 5 5 posiciones respecto al ranking del año pasado, y Brasil se ubicó en la posición 59, recuperando un lugar respecto a 2018.

Por otro lado, Perú descendió un puesto y ocupó el lugar 55 del ranking, mientras que Colombia pasó del 58 al 52 de la lista, en parte por su mejoría en el mercado laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here