Horas después de que el Parlamento británico votó a favor de que la premier busque negociar con la Unión Europea más concesiones sobre Brexit, dirigentes del organismo comunitario adelantan que su postura no varía y que: no se renegociará el acuerdo de salida.

El negociador comunitario para el Brexit, Michel Barnier, expresó hoy que “la única observación que quiero hacer es confirmar que las instituciones de la Unión Europea están unidas y mantenemos el acuerdo que negociamos con el Reino Unido, nunca contra el Reino Unido”,

El Parlamento británico quiere que se vuelva a negociar la salvaguarda irlandesa, pero, según el representante del Parlamento Europeo para el Brexit, Guy Verhofstadt, “la salvaguarda es lo que es, un seguro, y un seguro necesita estar 100% seguro de que no hay frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Nosotros no queremos que se utilice el mecanismo de salvaguarda”.

Por otro lado, los conservadores euroescépticos británicos y los del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte temen que la salvaguarda irlandesa obligue al Reino Unido a continuar integrado en las estructuras comunitarias.

Esta frontera en Irlanda ha sido el principal escollo en las negociaciones entre Londres y Bruselas, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en su cuenta de Twitter : “Mi mensaje a la primera ministra Theresa May: la posición de la Unión Europea es clara y consistente. El acuerdo de retirada no está abierto para la renegociación. Ayer descubrimos lo que el Reino Unido no quiere. Pero todavía no sabemos lo que el Reino Unido quiere”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here