El Canciller Marcelo Ebrard señaló este lunes que ante la comunicación enviada el pasado 20 de diciembre por el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país que la aplicación de la sección 235(b)(2)(c) del acta de inmigración y nacionalidad de la Unión Americana notificada al Gobierno de México, es un asunto interno de ese país.

En el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller aseguró que el Gobierno de México tomará las medidas pertinentes en el ejercicio de su soberanía y en apego al nuestro marco jurídico, por lo que solicitará a las autoridades estadounidenses mas información sobre su propuesta de retorno de personas con un citatorio para comparecer en una corte de los Estados Unidos de una manera ordenada y segura.

Ebrard reiteró que, México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de Tercer País Seguro para personas que ingresen a nuestro territorio buscando acceder al de los Estados Unidos de América.

Un acuerdo de Tercer País Seguro es un compromiso internacional con carácter vinculante suscrito por medio de un tratado bilateral. México no acepta ni aceptará firmar un tratado que lo ponga en esas circunstancias, pues. significaría que todos los migrantes que transiten por México para pedir asilo sean regresados a nuestro país con la única opción de pedir refugio en México.

El funcionario federal apunta que todas las solicitudes de asilo, cuando se firma un Tratado de País Seguro se tendrían que hacer en México y no, se van a seguir haciendo en Estados Unidos, por eso decimos que México no ha aceptado ese estatus.

Agregó que la Secretaría de Gobernación, responsable de la política migratoria del gobierno federal en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, van a privilegiar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en nuestro territorio, así como la ayuda humanitaria que requieren para salvaguardar su integridad personal o familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here