La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, asistió a la Expo Desarrollo Inmobiliario “The Real State Show 2019” organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, y aseguró que para lograr un crecimiento inmobiliario de forma ordenada en la Ciudad de México es necesaria la participación de sociedad, desarrolladores y autoridades capitalinas, que contribuyan a generar una infraestructura sustentable, evitar  encarecimiento del suelo y desabastecimiento de agua.

Explicó que “ningún desarrollo urbano, ninguna urbe, ninguna ciudad, puede seguir creciendo, puede seguir pensando en su futuro, si no mira cómo resolver los problemas graves que tiene en términos de sus grandes recursos naturales”.

Adelantó que a finales de este mes de marzo se presentará al Congreso local, la nueva Ley de Planeación de la Ciudad de México, para dar paso a los elementos sustantivos en la formación del Instituto de Planeación. Además, serán definidos los criterios de la nueva Ley de Desarrollo Urbano, para el ordenamiento territorial.

Sheinbaum Pardo apuntó que lo que se busca es que la Ciudad siga creciendo, se renueve, pero con una visión distinta “en donde miremos el futuro de la Ciudad, la sustentabilidad, en una visión innovadora y también de derechos porque (…) el encarecimiento del suelo en la Ciudad de México ha obligado a que mucha gente sea expulsada de la Ciudad”.

Informó que el Gobierno a su cargo trabaja para atender el tema del agua en la metrópoli con visión de largo plazo y estratégica, por medio de 3 ejes: distribución, sectorización y análisis de fuentes externas. Con ello, al finalizar el sexenio todos los habitantes en la Ciudad de México contarán con acceso al líquido vital.

Agregó que “no podemos seguir pensando que la Ciudad puede seguir creciendo, si no atendemos de manera colectiva, y en una visión de largo plazo y estratégica, el problema del agua en la Ciudad de México”.

Añadió que los usos de suelo de la capital tienen potencial para el desarrollo urbano, por lo que no son necesarios otros instrumentos para construir, sino que deben regularse a partir de los usos de suelo establecidos. “El boom de los polígonos de actuación se dio de 2012 a 2018, es decir, hasta 2012 los polígonos de actuación eran menos de 30. A partir del 2013 a la fecha, estamos hablando de 500. Antes de eso había un crecimiento enorme en la Ciudad de México, y no tiene por qué pararse el crecimiento”, abundó.

Durante el evento, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el presidente de la ADI, Enrique Tellez Kuenzler; y la mandataria capitalina entregaron los premios “The Real Estate Show 2019”, organizado por socios de la ADI, a los tres mejores proyectos de desarrollos inmobiliarios dentro de las categorías de vivienda, oficinas, centros comerciales, usos mixtos, parques industriales y desarrollos turísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here