Luego de que este martes, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer un documento de origen desconocido y sin firmantes llamado “Rescatemos a México, proyecto BOA”, en el que se afirma que se organiza un plan contra la administración de Andrés Manuel López Obrador, algunos de los señalados en el documento han salido a responder.

Sobre esto, uno de los aludidos, el Instituto Nacional Electoral afirmó en un comunicado que ninguno de sus consejeros o consejeras forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo cumplir los propósitos enunciados por el vocero presidencial, y que afirmar lo contrario es totalmente falso.

El Instituto precisa cuál es su función y apunta que no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas.

Menciona que a lo largo de su existencia, ha llevado a cabo de manera rigurosa y garantizando la emisión de un voto libre, comicios de los que han emanado centenares de autoridades para cargos de elección popular incluyendo las del 2018.

De cara al inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y de los procesos electorales locales 2021, el INE refrenda su compromiso y apego a los principios constitucionales rectores de la actividad electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Por su parte, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron tajantemente que integren el Bloque Opositor Amplio dado a conocer esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el vocero Jesús Ramírez Cuevas.

El Tribunal apunta que siempre ha desempeñado una labor jurisdiccional en defensa de los derechos de las y los mexicanos, apegados a la Constitución y con respeto total a las instituciones del país.

Añade que no hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales.

Los textos que habrían llegado a manos de la Presidencia contendrían información sobre quiénes participan, sus vínculos con el extranjero y cómo se contempla en hacer campaña incluso a través de la prensa internacional. Los ejes sondesempleo e inseguridad, y se buscaría responzabilizar a la Presidencia “el ahondamiento de estos males del país”.

Según el Plan, se proponía “replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea”, y se detallan empresas, partidos, medios y comunicadores que apoyarían al Bloque Opositor Amplio para frenar a Morena y acelerar salida de AMLO del poder.

El Plan de Acción se propone la “contratación de grupos de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del gobierno de la 4T” y cuestionar a través de las campañas en medios de comunicación “los resultados del gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here