La extradición del exgobernador chihuahuense, Cesar Duarte, dió otro paso luego de que una jueza federal de Miami rechazó el pedido de libertad bajo fianza del exmamdatario estatal, acusado de varios delitos de corrupción en su país.

Duarte Jaquez, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, debe permanecer detenido en una prisión federal del centro de la ciudad de Miami.

Aunque las circunstancias del caso son “inusuales” y Duarte “ha presentado un caso fuerte para su liberación, no se puede conceder la fianza”

La magistrada apuntó se seguirá la normativa de no liberar personas bajo proceso de extradición porque no se ha probado la existencia de circunstancias especiales que garanticen su liberación.

La jueza fijó el 10 de noviembre para una audiencia de extradición, 4 meses después de que Duarte compareció por primera vez ante Louis el 10 de julio, luego de ser arrestado en el sur de la Florida.

En una audiencia realizada de manera virtual el 30 de julio, la jueza le pidió a Duarte que presentara pruebas en tanto que la fiscalía estadounidense se opuso a su liberación, bajo sospechas de que podría huir.

La defensa del priísta cuando fue gobernador, dijo l exfuncionario que su cliente no quiere volver a su país en dónde fue acusado de corrupción, peculado y asociación delictuosa, permaneciendo prófugo de la justicia desde 2018

Estados Unidos recibió el pedido de detención de Duarte en diciembre de 2019, país donde vive desde 2016.

Al solicitar la libertad bajo fianza, Duarte alegó que supo de las acusaciones que enfrenta en su país en 2017 y ha cooperado con el gobierno estadounidense entregándose voluntariamente y sin ocultar su paradero.

Asimismo, dijo que las restricciones a visitas en las cárceles por la pandemia del coronavirus hacen difícil prepararse para resistir la extradición, y que se trata de cargos no criminales.

La jueza denegó el pedido de fianza, considerando activos financieros, conexiones de vuelos, edad y gravedad de las acusaciones que enfrenta; y concluyó que las evidencias presentadas por Duarte Jaquez no son suficientes para concluir que no huiría en avión de manera inmediata en caso de recuperar su libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here