El Gobierno capitalino informó que servidores públicos de diversas dependencias en coordinación con las 16 alcaldías, han llevado a cabo 115 mil 639 visitas casa por casa en 2 días, para brindar información sobre las reglas básicas para evitar contagiar y contagiarse de Coronavirus, y qué hacer si se detecta un caso positivo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que las visitas a domicilios forman parte del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos en la Ciudad de México, en el cual servidores públicos acuden con protección adecuada para dar información a las y atender dudas relacionadas con la enfermedad.

“Se va a todas las casas, el objetivo es dar información en esta estrategia que tenemos de disminución de contagios en la ciudad ¿en qué consiste? Lo primero, en recordar cuáles son los síntomas, si somos contagiados por el Coronavirus; la segunda, informar también sobre la atención temprana, en caso de que tengan alguna comorbilidad; y la tercera, es la orientación general”, explicó.

Sheinbaum informó que la orientación general consiste en dar a conocer las 3 reglas básicas de la Nueva Normalidad, fundamentales para evitar contagiar y contagiarse de COVID-19:

Al salir, usar siempre cubrebocas y guardar sana distancia de 1.5 metros entre personas. Mantener las manos limpias, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70% de alcohol. No tocarse cara, nariz, ojos, boca, y estornudar en el ángulo interno del codo.
Al menor síntoma de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio), quedarse en casa y mandar un SMS con la palabra “covid19” al 51515.

Todos deben cuidar a los más vulnerables: personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o que padecen diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer u alguna otra comorbilidad.

El Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos en la Ciudad de México consta de 5 ejes: campaña informativa casa por casa; protocolo de atención temprana e identificación de síntomas; fortalecimiento del Sistema Locatel y mensaje de texto SMS; detección de casos positivos y sus contactos (contempla llegar a 2 mil 700 pruebas diarias para detectar la enfermedad); así como entrega de Kit Médico COVID-19 y apoyo alimentario.

“Esta no es una ocurrencia, no es una medida que estamos tomando que esté fuera del programa y del diseño de las políticas que hemos venido haciendo. Somos la única entidad de la República que tiene este Programa de Detección, Seguimiento, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, y estamos también buscando la responsabilidad de la ciudadanía para que nos ayuden a que sigan bajando los contagios”, expresó.

Comentó que el conjunto de acciones, son fundamentales para la disminución de hospitalizaciones en la capital del y evitar más contagios, por lo que es fundamental que los habitantes mantengan reglas básicas de higiene sanitarias y de sana distancia, para cambiar el Semáforo Epidemiológico de color Rojo al Naranja.

El asesor de Programas y Proyectos Estratégicos, Carlos Augusto Morales López, informó que los servidores públicos que acuden casa por casa, lo hacen identificados y con medidas de protección adecuadas.

Comentó que el objetivo es llegar más de 2.7 millones de domicilios en alrededor de 30 días.

Como parte de este eje, en 2 días se han colocado 11 mil 891 carteles con información y orientación general de COVID-19 en diversos puntos de las 16 alcaldías, parabuses y en lugares como el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, indicó que el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos en la Ciudad de México, tiene como propósito identificar y aislar entre el 20 y 30% de pacientes con la enfermedad.

“Las estimaciones de acuerdo nos indican que, con este programa de rastreo de contactos, podríamos aislar a entre el 20 y 30% de los contagiados de la Ciudad de México, adicional a lo que ya se hace ahora. Este porcentaje es toda la diferencia en tener una trayectoria de contagios creciente y una trayectoria de contagios decreciente”.

Además, explicó que en la Ciudad de México del 31 de marzo al 8 de abril la Secretaría de Salud local realizó 818 pruebas a la semana; del 2 al 8 de junio fueron 7 mil 676 pruebas a la semana; entre el 9 y 10 de junio se aplicaron mil 300 pruebas diarias y el objetivo es llegar a 2 mil 700 pruebas para finales de junio o principios de julio.

Del 3 de marzo al 10 de junio la Secretaría de Salud capitalina ha llevado a cabo 46 mil 117 pruebas de COVID-19 en la Ciudad de México.

Foto. Archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here