El plan del presidente brasileño Jair Bolsonaro de conmemorar este domingo el 55º aniversario del golpe de Estado que en 1964 instauró una dictadura de 21 años en Brasil, una iniciativa propuesta por el propio mandatario ultra derechista, se vino abajo por órdenes de una juez a que prohibió el evento.

En sus consideraciones, la magistrada  Ivani Silva da Luz, dice que la iniciativa d presidente Bolsonaro “no es compatible con el proceso de reconstrucción democrática” promovido por la Constitución de 1988.

Asimismo, explica que las fechas conmemorativas deben ser aprobadas por el Congreso solamente

En sus argumentos, la magistrada con sede en Brasilia señala que “después de años de embates político-ideológicos, de resistencia democrática y reconquista del Estado de Derecho, que culminaron en la promulgación de la Constitución Federal de 1998, se espera concordia, serenidad y equilibrio de las instituciones”.

La determinación judicial  respondió así a la demanda de la Defensoría Pública de los Derechos del Ciudadano, que identificó las reivindicaciones del golpe a “una apología de la práctica de atrocidades masivas”.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército siempre resaltó como diputado la dictadura, y provocó opiniones encontradas encendió al pedir el lunes que los cuarteles realizaran “las conmemoraciones debidas” del levantamiento militar del 31 de marzo de 1964, que derrocó al presidente Joao Goulart.

El fallo podría no tener efectos prácticos, pues varias unidades militares anticiparon sus conmemoraciones y se ignora si hay actos previstos en los cuarteles el domingo.

Organizaciones sociales, sindicatos y partidos de izquierda llamaron a manifestarse el domingo en varias ciudades, para repudiar el golpe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here