Cuestionado sobre si la política energética del gobierno implica un riesgo de una fuga de inversiones en el sector, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no ocurrirá porque los inversionistas saben muy bien que tienen campos suficientes para invertir en México

En si conferencia matutina del lunes, precisó que eso sucederá siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción.

Comentó que lo que sucedió en los últimos años es que “empresas extranjeras abusaron y saquearon al país porque sobornaron a funcionarios del gobierno federal; entonces, eso ya no se está permitiendo ni se permitirá, hay reglas muy claras”.

Más aún, el presidente aseguró que constantemente lo buscan empresarios extranjeros para informarle de que van a traer más capital a México, y apuntó que “son bienvenidos siempre y cuando no haya abusos, no haya saqueos, no haya contratos leoninos, que paguen impuestos, que respeten la soberanía del país.

Destacó que México es un país con muchas oportunidades para la inversión y no hay abusos, no se castiga a nadie por consigna, no se le da preferencia a una empresa en contra de otras, como era antes.

Ejemplificó con el caso del gobierno de Felipe Calderón, dónde a su juicio, la empresa Repsol, de España, era la favorita, en tanto que en el periodo de Enrique Peña Nieto, los contratos fueron para OHL.

Opez Obrador dijo que ahora hay piso parejo para todas las empresas, y que .
están trabajando muchas empresas en las obras tanto empresas nacionales como extranjeras, en el Tren Maya, en el aeropuerto, en todas las obras, en Pemex, empresas que están perforando, que están trabajando en el tendido de ductos; en la Comisión Federal de Electricidad, pero sin abusar.

Añadió que en el caso de la energía, se revisará el marco legal para que no haya estos abuso, y recordó que la nación ha invertido mucho en la construcción de más de 60 hidroeléctricas, para que ahora estén paradas, subutilizadas, “para que no les compitan a las empresas particulares, porque hay que entregarles el mercado de la electricidad a las particulares y para que vendan cara la energía”.

Y sobre el mensaje enviado al gobierno de Estados Unidos por parte de un grupo de Congresistas advirtiendo sobre la política energética de su administración, Lopez Obrador dijo que les contestó públicamente en Nava, y les explicó que a muchos les sacaron la firma y estamos en vísperas de elecciones en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here