El primer ministro Benjamin Netanyahu y su contendiente Benny Gantz, anunciaron su triunfo en las elecciones parlamentarias celebradas en Israel, y los escrutinios reflejan un resultado apretado.

 Netanyahu afirmó que “el bloque de derecha liderado por Likud obtuvo una clara victoria”, pero Benny Gantz respondió con un “¡Ganamos!”, estas elecciones tienen un claro ganador y un claro perdedor”.

 Sin embargo, y pese a un eventual triunfo de la lista de Gantz, las encuestas dan como más probable la formación de un gobierno de derecha, al calcular para el bloque de centro e izquierda entre 56 y 60 escaños y para la derecha entre 60 y 66.

 Con el 97 % de los votos escrutados, cada formación obtuvo 35 escaños en la Knéset, nombre del Parlamento israelí. Pero Netanyahu tiene la de poder conformar la mayor alianza en la Cámara, basándose en su ideología de extrema derecha.

 Cercano a sectores radicales como los ultraortodoxos del Partido Shas, Netanyahu tendría una mayoría teórica de unos 65 escaños.

 Según datos del Comité Electoral Central israelí, el partido Likud de Netanyahu logró el 26,27 % de los votos, mientras que 25,94 % del electorado eligió all partido opositor Kahol Lavan, encabezado por Gantz.

 Con una participación cercana al 64,6%, una de las más bajas de los últimos comicios, estas 2 agrupaciones políticas logran cada una 35 de los 120 escaños legislativos en el Knéset.

 El resto se reparte entre el partido Shas con el 6,10 % de los votos, Judaísmo Unido de la Torá con el 5,91 %, coalición Hadash-Ta’al con el 4,63 % y el Partido Laborista Israelí y su 4,46 %, entre otros.

 Menos optimistas han sido las reacciones del lado palestino: los israelíes dijeron en las urnas “no a la paz y sí a la ocupación”, adelantó el palestino. Saeb Erekat, jefe negociador palestino, quien añadió que votaron por “mantener el status quo” y predijo años de estancamiento en el proceso de paz.

 Para Erekat, los israelíes “quieren que vivamos bajo un apartheid más marcado que el que existió en los peores momentos del de Sudáfrica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here