Las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para solicitar una ampliación presupuestal de 650 millones de pesos, a fin de enfrentar las obligaciones de ese organismo este año continúan, dice el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova

Ante los consejeros y representantes de los partidos políticos presentó las medidas de racionalidad y disciplina presupuestarias derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, y señaló que el Instituto Nacional Electoral atraviesa una situación difícil.

Córdova Vianello anotó que “para el debido cumplimiento de este instituto y no poner en riesgo los derechos de las y los ciudadanos y garantizar las condiciones de equidad en la competencia, es que es justamente se está en negociaciones con la Secretaría de Hacienda, como lo mandató el Consejo”.

Dijo que al avalar dicho proyecto, el INE no solo cumple lo que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sino que va más allá de lo que establece la norma, pues el instituto ha aplicado acciones para el ahorro y compromiso con la austeridad.

Recordó que ejemplo de lo anterior es que hace 2 años, al momento de aprobar un documento similar, el INE anunció una devolución de un monto inédito de recursos públicos de casi mil 100 millones de pesos, que le Congreso de la Unión habían validado y que las instancias federales habían entregado.

El presidente del INE expresó que “ningún órgano del Estado ha tomado decisiones de esa naturaleza atendiendo justamente a la responsabilidad de esta institución y a la coincidencia de la misma respecto de los momentos de precariedad o de dificultad económica que había enfrentado la sociedad mexicana”, y recordó los terremotos de 2017, cuando  esta institución generó ahorro por más de 120 millones de pesos, que se entregaron a la Tesorería de la Federación.

El consejero Ciro Murayama Rendón indicó que el INE está en una situación inédita, porque aunque es una aprobación más de este acuerdo, lo hacemos cuando corre el trigésimo ejercicio fiscal de este instituto, si se toma en cuenta al IFE.

“Es decir, llevamos 30 años de gasto y es la primera vez que la autoridad electoral, IFE o INE, sufre un recorte que compromete sus funciones constitucionales. Nunca antes, en tres décadas de existencia, nos habíamos enfrentado a una situación de esta naturaleza”, señaló.

Recordó que lo anterior dio lugar a que el INE interpusiera una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para que se pronuncie sobre la decisión de la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here