Nana Mouskouri vio la primera luz hace ya 76 años en Creta, y esta cantante griega, nacida en 1934 es una histórica de la música en su país y Europa.

Conocida como Nana, mostró sus cualidades y querencias musicales desde que su familia se mudó a Atenas, donde su padre trabajaba como proyeccionista de cine.

La Segunda Guerra Mundial estalló 5 años después y Nana continuó con sus estudios con el apoyo de su profesor de música, tomando clase en el conservatorio hasta 1950. Cantó en pequeños clubes nocturnos donde Harry Belafonte la daría a conocer y al ser descubierta, fue expulsada del conservatorio.

Fue vocalista en el trío “Los Atenienses”, y a partir de 1959 su carrera fue en continuo ascenso, en buena parte apoyada en sus experiencias con varios géneros musicales, lo que la llevó incluso a grabar en Estados Unidos un álbum con Quincy Jones y actuó en televisión junto a Harry Belafonte.

Mouskouri obtuvo 2 premios de la canción griega. Su primer triunfo internacional fue en 1960, en el Festival Internacional del Mediterráneo en Barcelona, además de ser galardonada su canción Nunca en Domingo, en tanto que en 1961 ganó el León de Oro de Berlín, por la música del documental Grecia, Tierra de Sueños. Ese mismo año logró su primer disco de oro por la canción en alemán “La Rosa blanca de Atenas”.

En 1963, Nana representó a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión con  quedando en octavo lugar y logró un nuevo éxito con “Los paraguas de Cherburgo”, compuesta por Michel Legrand; sin embargo, los expertos afirman que su canción más popular es “Libertad”, grabada en 5 idiomas, adaptación del “Va pensiero” de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi.

Desde entonces, se convirtió en una celebridad mundial, y ganó otros premios además de que sus grabaciones vendieron alrededor de 300 millones de copias, en una carrera que se consolidó en los años 1980 y 1990

Realizó diversas presentaciones en todos los continentes, ganándose el cariño del público y logró gran popularidad en España en los años ’80,

Puede decirse que es una de las pocas, si no es que la única artista que ha grabado innumerables canciones en griego, inglés, francés, español, italiano, latín, alemán, hebreo, japonés, entre otros.

Se adentró en la política como opositora a la dictadura militar griega hasta la restitución de la democracia en 1974, llegando a representar a Grecia en el Parlamento Europeo 2 décadas más tarde.

En 2006 fue invitada especial al Festival de Eurovisión que se celebró en Grecia y cerró su carrera artística con una gira de despedida por todo el mundo, que comenzó en el 2005 y terminó el 24 de julio de 2008 en el Odeón de Herodes Ático de Atenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here