Don Pedro Vargas Mata, uno de los grandes tenores que ha tenido México, es recordado este lunes 29 de abril, ya que se cumple el 113 aniversario de su natalicio en San Miguel de Allende. Mejor conocido popularmente como Pedro Vargas es recordado por su voz y por su carrera de actor en la Época de Oro del cine mexicano. Nació el 29 de octubre de 1906

Su inconfundible voz lo hizo de uno intérpretes principales del maestro Agustín Lara, y se dice que a pesar de su preparación en el campo de la ópera, se dedicó al canto popular, alcanzando el éxito a nivel internacional.

Pedro fue el segundo de 12 hijos de los campesinos José Cruz Vargas y Rita Mata, y su gusto por el canto apareció desde niño, ya que apenas a los 7 años de edad, ya cantaba en el coro de la iglesia de su ciudad, ayudado por el responsable del coro, que le  dio lecciones de canto.​

Ya en 1920, a la edad de 14 años y en tiempos del México revolucionario, llegó a la Ciudad de México y empezó a cantar en los coros de iglesias y a ofrecer serenatas.

Fue becado para estudiar piano y solfeo durante su educación secundaria por parte del Colegio Francés de La Salle, y terminó el bachillerato.

Estudiando técnica vocal con el maestro José Pierson, conoció a Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu, e inició su carrera en la ópera «Cavalleria rusticana» en enero de 1928, gracias a la recomendación del maestro Pierson en el Teatro Esperanza Iris.

Poco después, aceptó un ofrecimiento de sumarse a una gira con la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada a los Estados Unidos, como cantante de música popular. Esto lo hizo dejar la Universidad en donde estudiaba la carrera de medicina.

En septiembre de 1931 se casó con María Teresa Campos Jáuregui, matrimonio que duró hasta el fallecimiento de Pedro y con quien tuvo 4 hijos.

Vargas es reconocido como uno de los primeros en grabar discos y personaje central en los inicios de la estación de radio XEW. Debutó en los micrófonos de la NBC en 1928 y en la XEW el 20 de septiembre de 1930. Asimismo, debutó en la televisión por la CBS de New York en 1951 acompañado por la orquesta de Percy Faith. Después en México mantuvo por 13 años su programa El estudio Raleigh de Pedro Vargas.

Fue uno de los más exitosos intérpretes de Agustín Lara y de otros compositores de Hispanoamérica como manzanero, Manuel M Ponce y José Alfredo  Jiménez, lo que le permitió recorrer diversos países del continente, principalmente Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

Su extenso repertorio que incluyó temas líricos como “Jinetes en el Cielo”, canciones rancheras como “Allá en el Rancho Grande”, boleros como “Obsesión”, cantado a dos voces junto a Beny Moré; y temas nostálgicos como “Alfonsina y el mar”, Pedro Vargas recibió de parte del público el calificativo de “Ruiseñor de las Américas”.

También se le conoció como «El tenor continental» y «El Samurái de la Canción». Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, y participó en más de 70 películas.

Pedro Vargas falleció por complicaciones de diabetes mientras dormía y sufrió un paro respiratorio el 30 de octubre de 1989 en la Ciudad de México. tenía 83 años.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here