Yanni Chryssomallis es un famoso músico que cumple hoy 65 años de edad, recordando que nació el 14 de noviembre de 1954 en Kalamata, Grecia: pianista y compositor, es conocido como Yanni.

Sus biógrafos cuentan que  siendo un niño ya tenia el gusto por el piano, además del violín y la trompeta, aunque ni había tomado lecciones ni sabía leer música. En su tiempo libre interpretaba canciones del momento para su familia, y fue hasta 1973 que optó por estudiar psicología y para ello viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Minnesota.

Como psicólogo, Yanni realizó trabajos  sobre de Sigmund Freud, y una vez terminada la carrera,  decidió ingresar al mundo de la música usando su propia notación musical para escribir  canciones. Conoció al baterista Adams Chameleon con el que publicó varios discos sin éxito commercial, por lo que  se enfocó en su carrera como solista, tocando los teclados.

A fines de los años 80, viajó a Los Ángeles, donde formó un grupo con el baterista Charlie Adams y John Tesh, empezando a producer cierto tipo de música calificada por él mismo como “Instrumental Contemporánea”, en donde también hay baladas románticas.

Yanni publicó en 1992 el ambum Dare to Dream, cuya canción Aria fue nominada para un Grammy. Su mpusica lo mismo fue usada para comerciales que para cine, así como para televisión, deporte, teatro y Juegos Olímpicos.

Su mayor éxito comercial fue sin duda el álbum  “Yanni Live at the Acropolis”, concierto celebrado en septiembre de 1993 en el Odeón de Herodes Ático, en Atenas, editado en 1994. El concierto, situado en un entorno arquitectónico protegido por las entidades culturales de este patrimonio milenario, fue autorizado por las autoridades griegas.

Este fue su primer álbum en directo con el respaldo de una magnífica orquesta y de sus propios intérpretes. Es el segundo vídeo musical de mayor éxito de ventas de todos los tiempos y se vendieron en todo el mundo más de 10 millones de copias.

Asimismo, y con motivo del aniversario 50 de la República Popular China, fue el primer músico que actuó en la Ciudad Prohibida, concierto grabado para el álbum Tribute, junto a las interpretaciones en el Taj Mahal, uno de los sitios  más conocidos de la India que data del siglo XVII.

En el año 2000 Yanni realizó otra producción, con el nombre de If I Could Tell You, resaltando composiciones como On Sacred Ground, Wishing Well y If I Could Tell You.

Paró 3 años y en 2003 reapareció con un álbum de estilo lírico, llamado Ethnicity, con nuevos ritmos. Más tarde llevó a cabo su gira mundial Yanni Live! World Tour a la que dedicó casi 2 años por Estados Unidos y Canadá. Siendo hasta 2006 cuando lanza otro disco en vivo con la presentación de una actuación en Las Vegas.

En marzo de 2009 Yanni publicó el disco “Yanni Voces”, compendio de un espectáculo ofrecido en Acapulco, en el que destaca la participación de Olga Tañón, Willy Chirino, Cristian Castro, Lucero y José José.

Para febrero de 2011 Yanni lanzó su nuevo álbum de estudio: “Truth of Touch”, y un año más tarde editó “Yanni Live At El Morro; Puerto Rico”

Después de mucho tiempo de planeación, se concretó un concierto en Yucatán, México,  el 2 de noviembre de 2013 en el ex-convento de San Antonio de Padua en Izamal, Yucatán, y su producción discográfica continuó en 2014 con el álbum llamado “Inspirato”, en 2016 Y con ‘Sensuous Chill’ y en 2018 con los sencillos “Speed Demon” 7 “When Dreams Come True”.

Se trata pues, de uno de los músicos más importantes de la historia para Grecia, y bien conocido a nivel mundial: Yanni a sus 65 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here