La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Gobierno de Venezuela a respetar la protesta y la libertad de expresión durante marchas en rechazo a la gestión del presidente, Nicolás Maduro.

En un comunicado, recordó al Ejecutivo venezolano que los derechos a la protesta y a la libertad de expresión son “pilares fundamentales en sociedades democráticas” y pidió de paso a las autoridades venezolanas que se abstenga de hacer “un uso excesivo de la fuerza”, así como de bloquear o suspender sitios web y aplicaciones de Internet.

La autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, ha generado divisiones en el mundo, que se ahondaron cuando estados Unidos dio el primer paso al reconocer al nuevo gobierno, seguido de Canadá y varios países latinoamericanos

Hasta el momento, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina se han sumado a Estados Unidos.

asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se pronunció a favor del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, y dijo que esperaba que Europa “se reúna en apoyo de las fuerzas democráticas de Venezuela”, al considerar que Guaidó y el Parlamento venezolano son los que cuentan con un “mandato democrático”.

También el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, anunció su respaldo al opositor.

En el otro lado de la mesa, solo Rusia, Bolivia y Cuba han dado su respaldo al gobierno de Maduro, en tanto que fuentes del Gobierno de México informaron que este país no reconocerá a Guaidó como presidente y seguirá el curso de los acontecimientos.

Un extraño caso es el de la enciclopedia en español online Wikipedia, que en su referencia a Juan Guaidó, lo reconoce como presidente interino de Venezuela.

Aclara que la presidencia interina del legislador del parlamento venezolano tiene reconocimiento parcial, pues de momento ha recibido el “apoyo de la OEA, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Paraguay y Estados Unidos”.

Más aún, Nicolás Maduro continúa constando en Wikipedia como presidente de Venezuela, de acuerdo con la entrada dedicada a su persona. (agencias)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here